Dimes y diretes sobre la falta de medicamentos para niños con cáncer

Cerdeira opina que en pocas cosas se han dicho tantas inconsistencias como en el caso de los medicamentos para niños con cáncer". Foto Cuartoscuro

La denuncia sobre la falta de medicamentos oncológicos para niños en hospitales del país ha sido tema de debate dentro de la actual administración federal.

Pamela Cerdeira analiza las múltiples respuestas por parte de las autoridades mexicanas y considera que "en pocas cosas se han dicho tantas inconsistencias, como en el caso de los medicamentos para niños con cáncer".

Primero se dijo que no lo había, después que sí, pero que se trataba de un problema de orden mundial, luego que lo resolvieron porque Marcelo Ebrard se fue al extranjero a conseguirlos; después, que los medicamentos siempre estuvieron ahí, pero que los directivos de los hospitales no los querían dar". Pamela Cerdeira, analista

Cerdeira llega a la conclusión que las autoridades se contradicen con sus propios dichos.

Si pudiéramos darles un poquito de razón en esto de que existe un complot por parte de las empresas que antes recibían beneficios, pero no se puede, de eso se trata de gobernar". Pamela Cerdeira, analista

Y señala que parte de dirigir un país se trata de "vencer a todos aquellos que estén en tu contra para sacar adelante todos los grandes problemas".

"Y eso no lo están haciendo bien. Y creo que sobre eso lo dijo el padre de una niña con cáncer: 'Este gobierno no resuelve, sólo le echa la culpa a los demás'". Pamela Cerdeira, analista

Los recientes bloqueos por parte de padres de niños con cáncer

Ante la manifestación y bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de un grupo de padres de familia de niños con cáncer hace unos días, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), de la Secretaría de Salud, informó que el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" cuenta con un sistema propio de suministro de medicamentos, incluidos los oncológicos.

A  través de un comunicado, la Comisión explicó que dicho proveedor ha incumplido varias veces el contrato y con el surtimiento de medicamentos, por lo que la actual administración "ha comprado los medicamentos en otros países del mundo" y los ha suministrados a los pacientes que lo necesitan.

Este viernes, un bloqueo más tuvo lugar en la Ciudad de México, pero ahora sobre Circuito Interior, a la altura de La Raza. Padres de niños con cáncer bloquearon la importante arteria y, tras llegar a un acuerdo con autoridades, la liberaron.