Los efectos de la renuncia de Evo Morales en México

Evo Morales permaneció al frente de la Presidencia de Bolivia durante 13 años. Foto: AFP

Pamela Cerdeira reflexiona sobre los efectos que tuvo en México la renuncia de Evo Morales, así como de lo ocurrido en Bolivia tras la dimisión del hasta entonces presidente boliviano.

Bien dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, y lo que está sucediendo en Bolivia es el mejor ejemplo. En México diferentes figuras están aprovechando este tema para tener una cargada hacia su ideología. Pamela Cerdeira, analista

No obstante, la analista resalta las dos caras de la moneda que se viven en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, por un lado:

Bolivia un país que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años; los datos no son de Evo Morales, son del Banco Mundial

Y por el otro:

Bolivia,  un lugar en donde un presidente ha buscado reelegirse a toda costa y en una elección, la última, que no fue calificada completamente de limpia. Los datos no son de sus opositores, sino de los mismos auditores de la OEA  que estuvieron revisando el proceso electoral

Pamela Cerdeira cree que México puede aprender del caso de Bolivia y la renuncia de Evo Morales: "cómo a través del discurso quieren formar una u otra realidad.

La renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia

Este domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia al cargo tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Inmediatamente después del anuncio, las calles de La Paz se convirtieron en un  carnaval con el estallido de petardos y miles de manifestantes ondeando banderas tricolores bolivianas (rojo, amarillo y verde) tras la renuncia de Evo Morales. 

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, había ganado la reelección en las cuestionadas elecciones de octubre, pero la misión de auditoría de la OEA detectó numerosas irregularidades en un informe divulgado este domingo.

La renuncia de Evo Morales ha generado opiniones no sólo en México, sino en el mundo entero. 

Qué opinas