Los migrantes en los hechos y en el discurso

Pamela Cerdeira: Es importante entender las diferencias entre los hechos y el discurso en el tema de los migrantes. | Foto: Uno TV

Pamela Cerdeira opina que es importante entender las diferencias entre los hechos y el discurso en el tema de los migrantes, y para entender mejor lo anterior, cita como ejemplo los hechos emprendidos por Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos, y el discurso de Donald Trump.

Para Barack Obama los migrantes no eran tema; sin embargo, fue el presidente que más migrantes deportó, incluso más que el mismo Donald Trump, quien tiene en los migrantes a su villano favorito y objeto de campaña". Pamela Cerdeira, analista.

Como un caso similar, Cerdeira menciona que el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre los migrantes está dirigido a la base electoral mexicana.

Cuando el presidente [de México] habla acerca de los migrantes, el respeto a derechos humanos y las oportunidades laborales para darles, le está hablando a su base electoral, no a los migrantes". Pamela Cerdeira, analista.

No obstante, la experta cree que las prácticas migratorias implementadas por el Gobierno mexicano son un mensaje para el mandatario estadounidense.

En la práctica [el gobierno de México] pone a la Guardia Nacional y envía comunicados que van y vienen desmintiéndose entre sí". Pamela Cerdeira, analista.

En relación a esto, Cerdeira señala lo dicho por Trump sobre el muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

[Trump] acaba de decir que los mexicanos estamos pagando por el muro, y de alguna manera podría decirse que sí". Pamela Cerdeira, analista.

Finalmente, cuestiona la forma de actuar y hablar sobre el tema migratorio del padre Alejandro Solalinde.

Trump: "México está pagando por el muro"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado martes en un acto público en Nueva Jersey que "México está pagando muy amablemente el muro fronterizo y que el país está haciendo un trabajo fantástico".

Trump destacó que lleva una muy buena relación con su vecino del sur y destacó que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es un gran amigo para él, por lo que "con todo respeto", México pronto averiguará cómo está patrocinando este muro que desea detener el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.