México ha reprobado en la prueba PISA desde hace 18 años

Dec 04, 201914:25Pamela Cerdeira

Uno TVMéxico

A propósito de que México reprobó en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura, según los últimos resultados obtenidos en la prueba PISA de 2018 -que fueron divulgados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)-, Pamela Cerdeira analiza esta situación:

Sabemos que históricamente a los gobiernos les conviene tener personas que no entiendan lo que leen y que no sepan sumar, restar y multiplicar”. Pamela Cerdeira, analista

De acuerdo con la metodología de la prueba PISA, México no ha presentado cambios significativos en el desempeño desde el año 2000.

No se preocupen, les fue tan mal como a sus papás o a sus primos mayores, porque desde hace 18 años estamos exactamente en los mismos niveles”. Pamela Cerdeira, analista

Cerdeira cita algunos de los comentarios emitidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP) tras darse a conocer los resultados de la prueba PISA, por ejemplo:

La OCDE es el club de los países ricos, compárenos con Latinoamérica, le ganamos a Argentina, Brasil, Colombia, a Perú; además, ellos no evalúan la felicidad y el 97% de nuestros estudiantes son felices”

¿Qué es la prueba Pisa?

La prueba PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo evaluar si los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios. 

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años a alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. 

En la prueba participan todos los países miembros, así como varios países asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran.  

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?