"Ojo con las reformas al Sistema de Justicia Penal y a la Ley de Amparo"

Cerdeira cree que es importante poner atención a las reformas que se discuten en el Legislativo. | Foto: Uno TV

Pamela Cerdeira centra su análisis en las cuestiones que se debaten en el Poder Legislativo, como las reformas al Sistema de Justicia Penal y a la Ley de Amparo.

Se filtró un borrador y de repente de lo que se dejó ver, porque en realidad las finales se presentarán más adelante por ahí de febrero, es que se está buscando crear un Estado donde metamos a más personas a la cárcel". Pamela Cerdeira, analista.

Respecto a las reformas al Sistema de Justicia Penal, Cerdeira opina que hay dos problemas: por un lado, el alto índice de impunidad, y por otro, el modo en que operan las cárceles del país.

Asimismo, la experta retoma la iniciativa que el senador Ricardo Monreal dejó entre ver:

Modificar la Ley de Amparo para que cualquiera que se oponga a los megaproyectos de este Gobierno no pueda ampararse, tomando como ejemplo lo que sucedió con el Aeropuerto de Santa Lucía".

La analista cree que con la modificación de la Ley de Amparo, la ciudadanía no tendría derecho a defenderse de las decisiones del Gobierno.

Éste puede ser otro inmenso problema, porque más allá de si hoy creemos que cualquiera de los megaproyectos pueden o no ser buenos para el país, nos centraría en una versión de que sólo quien los proponen, en este caso el Ejecutivo, tiene la razón absoluta". Pamela Cerdeira, analista.

Finalmente, Pamela Cerdeira no cree que sea una buena idea la reforma a la Ley de Amparo.

Conociendo nuestra historia, y la clase de políticos que tenemos y cómo generalmente los grandes proyectos responden a intereses personales, ésta es una terrible idea". Pamela Cerdeira, analista.

AMLO quiere hacer historia

  • Durante la inauguración de un camino rural pavimentado con concreto hidráulico en la zona mixteca oaxaqueña, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que tiene que hacer historia para sacar a nuestro país adelante trabajando para el pueblo y los sectores más vulnerables de la población.