Polémica pintura de Emiliano Zapata pone a México a hablar de arte

El polémico cuadro de Zapata ha provocado que asociaciones campesinas se manifiesten en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Twitter

Pamela Cerdeira analiza la polémica que se ha generado por la pintura de Emiliano Zapata completamente desnudo y feminizado, obra del pintor Fabián Cháirez, que actualmente se expone en el Palacio de Bellas Artes como parte de la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata.

Lo interesante de que esta pieza haya causado tanta polémica es que muestra un Zapata feminizado y, seamos honestos, los ofende y les molesta porque en su inconsciente lo femenino es considerado inferior, o sea, si le hubieran puesto una capa de superhéroe a Zapata, entonces no sentirían que están faltándole al respeto. Pamela Cerdeira, analista

La analista menciona que más allá del valor y gusto estético por la obra, lo importante es tomar en cuenta la apuesta que la Secretaría de Cultura hizo al montar esta polémica pintura de Zapata:

El valor de la Secretaría de Cultura de usar justamente esta obra que iba a causar polémica como parte de lo que se iba a mostrar para invitar al público para ir a Bellas Artes.

Este polémico cuadro de Zapata ha provocado que asociaciones campesinas se manifiesten en el Palacio de Bellas Artes para expresar su inconformidad; no obstante, Luis Vargas Santiago, curador de la exposición, aseguró que la obra de Fabián Cháirez no atenta contra una figura privada; mientras que el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, dijo que el recinto se encuentra abierto al diálogo.

Cerdeira destaca que la pintura La Revolución que muestra a Zapata desnudo, ha permitido que las personas hablen, critiquen y juzguen al arte.

Si no fuera por esta valiente apuesta de la Secretaría de Cultura y que justamente la ha puesto en un lugar para ser criticada y juzgada, no estaríamos hoy hablando de arte, que finalmente es lo importante. Pamela Cerdeira, analista

Qué opinas