¿Por qué tanta polémica por la nueva titular en la CNDH?

Nov 08, 201915:27Pamela Cerdeira

Uno TVMéxico

Pamela Cerdeira explica por qué causa tanta polémica la nueva titular en la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), Rosario Piedra Ibarra.

Para comenzar, nuestra colaboradora plantea algunas cuestiones generales sobre la CNDH:

Hay que ir por partes, ¿qué hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Defender a las personas en contra de los atropellos que comete el Estado. ¿A quién le conviene una CNDH débil? Pues nada más y nada menos que al Estado ¿Qué hay que hacer para fortalecerla? Que sea autónoma, que sea independiente, que tenga más dinero y, por supuesto, que tenga más dientes”. 

Y expone quién es Rosario Piedra Ibarra:

La seleccionada Rosario Piedra, quien viene de la sociedad civil y quien ha luchado del lado de las víctimas, también fue candidata de Morena, lo que, por supuesto, pone en tela de juicio la posibilidad de su independencia, además de que en diversas ocasiones ha mostrado su afinidad al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Asimismo, Pamela Cerdeira resalta las acusaciones que realiza el Partido Acción Nación (PAN) sobre un posible fraude en la elección y opina que “en este proceso no solamente se mancha, por supuesto, el Senado de la República, sino una persona que viene de la sociedad civil, la nueva titular de la CNDH, y que más allá de haber sido candidata de Morena tendría que haber tenido una trayectoria limpia”.

Para entender mejor la elección del nuevo titular de la CNDH

Este jueves, luego de su nombramiento como la nueva titular de la CNDH, tras una cerrada votación que apenas alcanzó la mayoría calificada como lo exige la Constitución, con 76 votos a favor, Rosario Piedra Ibarra puntualizó que no traicionará a las víctimas.

Rechazó también que su designación cono nueva titular de la CNDH en el Senado de la República --con el voto de la bancada de Morena y por mayoría calificada-- sea un premio o un nombramiento a modo.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?