Propuesta de Monreal de fusionar órganos reguladores es otra cosa

Foto: Cuartoscuro

Tras la propuesta en el Senado de Ricardo Monreal Ávila para reformar el artículo 28 de la Constitución para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), Pamela Cerdeira hace un analisis sobre el tema.

El proyecto, según Monreal Ávila, busca fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero la periodista argumenta que más allá de juntar a las tres dependencias, se trata de desaparecerlas.

Él dice fusionarlos, pero más bien es acabarlos y crear uno nuevo, que llevaría el sello de la casa".

De acuerdo con el político de Morena, esta iniciativa permitirá un ahorro en el ejercicio de recursos públicos, sin embargo, Cerdeira cuestiona los motivos detrás de esta decisión.

Pero lo que ganaría este gobierno sería otra cosa, este nuevo órgano de competencia tendría que elegir a unos nuevos comisionados, los cuales serían elegidos por el presidente".

"No sólo así, estos nuevos comisionados elegidos por el presidente no tendrían que someterse a un examen de conocimiento", argumenta Cerdeira.

Cuál sería la razón, pues en este documento de Monreal explica que es porque no quiere que tengan un sesgo tecnocrático, lo curioso es que tendrían un sesgo ideológico", concluye la periodista.

AMLO apoya iniciativa de Monreal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que apoya la idea de fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues eso significará ahorrar costos.

Nosotros, todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien. Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno. Si es para ahorrar estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto", dijo durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.