Seguimos planeando a México para los próximos seis años

El Senado elevó a rango constitucional los programas sociales. Foto: Cuartoscuro

El Senado elevó a rango constitucional los programas sociales que benefician a diversos grupos vulnerables de la población e instaura un el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, por lo que Pamela Cedeira hace un análisis de las diversas aristas que esto sugiere.

Primeo, la analista señala que este acto revela a lo que se refería el presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que en este año se consolidaría su régimen y sus modificaciones no podrían echarse para atrás.

Sobre la votación a favor de elevar programas sociales a rango constitucional, Cerdeira dice que tanto sus detractores como sus impulsores tienen algo de razón.

Los defensores dicen que esto es para que quien se encuentre en el poder no pueda quitarlos y sacar raja política, mientras que los detractores dicen que lo que se busca es que el partido en el poder pueda seguir regalando dinero para obtener votos" Pamela Cerdeira

La periodista asegura que nadie podría o "debería oponerse a que las personas más vulnerables puedan obtener una pensión o una beca, uno de los detalles es que seguimos sin conocer la efectividad de esos programas a ciencia cierta", comenta Cerdeira.

¿La decisión de elevarlos  a rango constitucional obedece a que creen que tienen la razón o a un asunto ideológico?" Pamela Cerdeira

Cerdeira recuerda que muchos de estos programas "iniciaron operaciones desde el año pasado sin tener reglas de operación, y que otro punto es asegurar que el dinero alcance".

Además, Cerdeira explica que nada asegura que estos programas se mantengan en la Constitución al recordar que la Carta Magna ha sido modificada "infinidad de veces, a modo y comodidad de quien tiene la mayoría en el poder, así que nada garantiza que no llegue alguien más al poder y lo cambie para ganar lo que eso podría implicar".

Lo que es una verdadera pena es que se desaproveche esta oportunidad en la que se podrían generar consensos que piensen en el país a largo plazo, porque ya estuvo bueno que seguimos planeando a México para los próximos seis años." Pamela Cerdeira