¿Qué debemos saber sobre el coronavirus?

México podría no estar preparado para una emergencia como la del Coronavirus. Foto: Cuartoscuro

Pamela Cerdeira reflexiona sobre las cosas que se deben saber sobre el nuevo coronavirus 2019 que tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, China y se ha propagado a varios países afectando a miles de personas en el mundo, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alerta internacional.

Primero, que no hay una vacuna hasta ahora, que los síntomas son similares a los de un catarro y que ha sido declarado emergencia internacional porque esto implica echar a andar una serie de mecanismos de cooperación entre los diferentes países para contener el contagio". Pamela Cerdeira, analista

Cerdeira también resalta la velocidad de contagio que tiene este coronavirus y su hasta ahora, baja tasa de mortalidad en comparación con enfermedades como la influenza.

Asimismo, nuestra colaboradora indica las acciones emprendidas por varios países para poder sacar a sus connacionales de China y llevarlos de regreso a su país de origen.

Si son japoneses, estadounidenses, canadienses, hindús, miembros de la comunidad europea, del Reino Unido o Egipcios, su país seguramente ya mandó por ustedes o está por mandar por ustedes, pero si ustedes son mexicanos, eso no va a pasar". Pamela Cerdeira, analista

La experta opina que, es probable que el sistema de salud de México no esté preparado para una emergencia como la del coronavirus .

Mexicanos en China

El pasado jueves, el canciller señaló que sólo 4 de los 18 mexicanos que están en Wuhan, China, podrían regresar al país ante la crisis del coronavirus. Indicó que 14 de ellos no podrían dejar el país asiático debido a las medidas que adoptó el gobierno chino.

Marcelo Ebrard indicó que aún se analiza de qué forma podrán ser sacados de este lugar. Asimismo, mencionó que todas las personas que lleguen a México procedentes de la provincia de Hubei, particularmente de la ciudad de Wuhan, tienen que ser puestos en cuarentena para evitar la posible propagación del virus.