"Sin crecimiento económico, lo único que habrá son más pobres"

ene 31, 202017:13Pamela Cerdeira

Uno TVMéxico

Pamela Cerdeira hace un análisis de las cifras preliminares que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la economía de México, la segunda más grande de América Latina, la cual se contrajo un 0.1% en 2019, su primera caída en una década.

El Inegi nos informó lo que ya sabíamos: que nuestra economía no solamente no creció, sino que se hizo más pequeña”. Pamela Cerdeira, analista

Cerdeira cita lo ocurrido en 2009, cuando el país atravesaba por una situación económica similar.

El Gobierno hizo un ejercicio importante de comunicación para decir que estaban trabajando para salir adelante de una crisis que vino de fuera”. Pamela Cerdeira, analista  

La analista opina que la crisis económica se debe a las malas decisiones tomadas por el Gobierno.

En el discurso el presidente no puede desmentir las cifras y entonces dice que independientemente de lo que esas cifras señalan, en México hay bienestar y desarrollo". Pamela Cerdeira, analista

La experta señala que es cierto que el crecimiento económico no necesariamente implica que las personas tengan más recursos, pero si la economía no se desarrolla, entonces es probable que haya más personas que necesiten de los recursos que otorga el Gobierno.

La economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Inegi, la economía mexicana tuvo nulo crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado, al registrar caídas de 1% en el vital sector industrial y de 0.9% en las actividades primarias. En contraste, el sector servicios, que incluye al importante comercio minorista, creció solo 0.3%.

Las cifras al cierre de 2019 muestran que la economía prácticamente se estancó durante la segunda mitad del año tras haber caído en recesión técnica durante los dos primeros trimestres.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?