Suicidio de alumna del ITAM abre el debate

Fernanda Michua Gantus era alumna del ITAM y se suicidó por 'la carga de trabajo' que le exige el instituto. Foto: Uno TV

Pamela Cerdeira cree que el suicidio de una alumna del ITAM, ocurrido el pasado 11 de diciembre a causa del estrés que le provocó la "carga de trabajo", abrió el debate sobre la educación, el estrés y la responsabilidad de las universidades.

Por lo anterior, la analista cuestiona sobre si se debería empezar a tener tratos más humanos, toda vez que en su opinión los derechos laborales y las políticas de las empresas apuntan en ese sentido.

Siendo la universidad parte de la preparación para el mundo laboral, ¿tendría que ser tan estricta como el mundo real o deberíamos empezar a exigir en ambos lados, tratos mucho más humanitarios?. Pamela Cerdeira, analista 

Cerdeira pone el caso del suicidio de la estudiante del ITAM en contexto con lo que actualmente ocurre en la escena política y social de México.

A propósito del caso del suicidio de la alumna del ITAM, la experta destaca el tema de la salud mental y da a conocer las cifras más recientes del Inegi sobre suicidio.

Los estados en donde más suicidios hay, no son necesariamente aquellos que ubicaríamos como los lugares donde hay mayores niveles de estrés. Pamela Cerdeira, analista.

¿Qué pasó con Fernanda Michua Gantus?

Fernanda Michua Gantus es el nombre de la estudiante del ITAM que presuntamente se quitó la vida por la carga de trabajo que le exigía la institución. Era alumna de la licenciatura de Derecho y Relaciones internacionales. 

Después de lo ocurrido, estudiantes de ese instituto político llamaron en redes sociales a tomar una postura frente a las autoridades académicas y a exigir un cambio en las políticas de atención a la salud mental de la comunidad estudiantil.

A su vez, el ITAM implementó programas de apoyo emocional para ayudar a sus estudiantes a tener vidas plenas y convocó a los alumnos allegados a la joven fallecida que se habría suicidado a una sesión para "escucharlos y brindarles la atención psicológica necesaria".

Qué opinas