Y después del paro del 9 de marzo, ¿qué?

Hombres y mujeres han hecho del paro un tema de conversación social. | Foto: Cuartoscuro.

Y después del paro del 9 de marzo, ¿qué? Esto es lo que cuestiona Pamela Cerdeira a propósito de la iniciativa social " Un día sin mujeres", que busca protestar en contra de la violencia de género y los feminicidios en el país el próximo 9 de marzo.

Y después del paro del 9 de marzo, ¿qué? La pregunta es válida porque esta duda podría hacer que muchas mujeres decidieran no unirse al paro porque no entienden qué puede cambiar en sus vidas después de esto". Pamela Cerdeira, analista.

Cerdiera opina que el paro promovido con la etiqueta #UnDíaSinNosotras ya ha cambiado la vida de las personas el día de hoy, incluso sin suceder.

Pensemos en las empresas, todas las que tuvieron que replantearse cuál iba a ser su postura, que voltearon a ver la situación de las mujeres en el país y hablaron de su propia situación". Pamela Cerdeira, analista.

Por otro lado, la experta indica que también deben considerarse a los hombres y mujeres que han hecho del paro el tema de conversación en la sociedad mexicana.  

Lo hemos hablado entre nosotras, pero también lo hemos hablado con los hombres a nuestro alrededor, y de pronto nos damos cuenta que estamos inmersos en grupos y conversaciones masivas sobre nuestra situación, sobre la violencia y sobre lo que podemos hacer para cambiar lo que hoy estamos viviendo". Pamela Cerdeira, analista.

Ante todo lo anterior, la analista indica que éstos son algunos pequeños ejemplos de cómo desde lo cultural, el gobierno y las leyes, el paro de mujeres que todavía no sucede, ya cambió.

La propuesta original de #UnDíaSinNosotras salió de un colectivo feminista de Veracruz, llamado Brujas del Mar, que, mediante una publicación en su Twitter, convocaron a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo y que se viralizó en redes sociales y chats.

En la propuesta se invita a mujeres, niñas y jóvenes a no participar en actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, así como a no comprar nada como manera de protestar ante los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.