Ya basta de casos como el de Ingrid

A partir del caso de Ingrid, nuestra colaboradora invita a poner un alto a la violencia. | Foto: Cuartoscuro

Ingrid Escamilla fue asesinada el pasado 9 de febrero por su pareja sentimental, Francisco "R", al interior del departamento que compartían en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Pamela Cerdeira retoma este caso y reflexiona sobre algunos puntos alrededor del feminicidio de esta joven de 25 años de edad.

Uno de los temas que aborda la experta tiene que ver con la capacitación, sensibilización y sanciones a policías y ministerios públicos por la filtración de imágenes de la víctima y su victimario.

No teníamos por qué conocer la declaración del feminicida, tampoco teníamos por qué ver las imágenes de cómo quedó el cuerpo de Ingrid, ya que esto no sólo revictimiza a los familiares, sino que pone en peligro el debido proceso". Pamela Cerdeira, analista.

Asimismo, Cerdeira hace mención de la indignación social que provocó el caso de Ingrid Escamilla y cómo esto no está relacionado con hacer eco a las imágenes del crimen cometido contra la mujer.

Indignarnos no implica compartir ni la declaración del feminicida ni las imágenes de Ingrid, indignarnos realmente implica voltear a ver la violencia que toleramos todos los días y la que nosotros mismos también ejercemos". Pamela Cerdeira, analista.

A partir del caso de Ingrid, la analista invita a poner un alto a la violencia.

Nuestro rango de aceptación a lo que es normal, a lo que se vale, a los abusos, a los gritos e incluso a los golpes, tiene que reducirse, ya basta, y el alto debemos de ponerlo nosotros". Pamela Cerdeira, analista.

En un video que circuló en redes sociales, Francisco "R" les confesó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) haber matado a Ingrid Escamilla; además, dio detalles del feminicidio. 

Cuando los policías llegaron al lugar de los hechos, la esposa del confeso no presentaba signos vitales y tenía visibles huellas de violencia.