¿Cómo funciona la alerta sísmica?

La alerta sonó al mismo tiempo que la ciudad se sacudía. Foto: Uno TV.

Luego de que un terremoto de 8.1 grados arrasara con varias construcciones y dejara miles de muertos, 1985 fue un año crucial para México, dejando en todo el país una lección aprendida en medio del dolor y el sufrimiento. 

A raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985 se formó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, mejor conocido como CIRES, que tiene el objetivo de detectar estos movimientos y avisar a la población con la famosísima: 

Alerta sísmica, alerta sísmica, alerta sísmica, alerta sísmica& 

Sin embargo, el pasado 19 de septiembre no hubo suficiente tiempo para actuar, la alerta sonó al mismo tiempo que la ciudad se sacudía.

Pero ¿por qué tardó tanto en sonar?

A través de sensores colocados a lo largo de las costas del Pacífico, donde existe mayor riesgo de movimientos telúricos, el CIRES manda, mediante ondas de radio, una señal que llega a los 8 mil 200 altavoces ubicados en toda la Ciudad de México.

Las ondas sísmicas viajan aproximadamente a 4 kilómetros por segundo, lo que significa que tardan cerca de 85 segundos en llegar de Guerrero a la Ciudad de México. Pero el terremoto de la semana pasada, tuvo su epicentro en Axochiapan, Morelos, entonces debido a la cercanía, sólo hubo 20 segundos para desalojar.

Además, el mismo CIRES recomienda no confiar en las aplicaciones de alerta sísmica para smartphones, ya que dependen de señales de Internet que muchas veces provocan retrasos en el recibo de la alerta. 

La tecnología a veces no nos garantiza completamente que estaremos a salvo, así que nunca está de más contar con medidas de prevención, informarnos y prepararnos para enfrentar de la mejor manera estos desastres naturales.

 

Qué opinas