¡El ajolote del billete de 50 pesos sí existe! Se llama “La Gorda” y está en la CDMX

Texto

Descripción generada automáticamente
El billete de 50 pesos muestra al ajolote. Foto: Cuartoscuro

El nuevo billete de 50 pesos puesto en circulación por el Banco de México causó furor por su diseño, el cual muestra un ajolote en la parte frontal. Este pequeño espécimen es real, se llama “La Gorda” y se encuentra en un santuario de la Ciudad de México.

El Banxico quería que su nuevo billete fuera fiel a la anatomía del axolote mexicano, por lo que los diseñadores tomaron fotografías de varios ejemplares para poder replicar con exactitud la fisionomía del anfibio endémico.

@lalobri

El ajolote más famoso de México ✨ @lalobri #locuentoentiktok #aprendeentiktok

♬ sonido original – lalobri

¿Dónde visitar a “La Gorda”, la modelo del billete de 50 pesos?

“La Gorda” se encuentra en Axolotitlán, un museo de la Ciudad de México dedicado a informar y preservar a esta particular salamandra. Se trata del Primer Museo Nacional del Ajolote y Refugio del Ambystoma mexicanum, el nombre científico de este animal.

El recinto se encuentra en Avenida Prolongación 5 de mayo no. 521 en el Segundo Parque de las Águilas de la Alcaldía Álvaro Obregón, dentro del Proyecto Ectágono. Aquí se encuentra “La Gorda”, un ajolote oscuro con manchas claras en la cabeza.

La curiosa historia del ajolote del billete del Banco de México

Pamela Valencia, fundadora de Axolotitlán, reveló que el Banxico se acercó al museo en 2019 para participar en la creación del nuevo billete de 50 pesos, por lo que les proporcionaron temporalmente algunos ejemplares para poder trabajar con ellos.

“Creemos que se le está dando un lugar que se merece el ajolote con la creación de este billete”

Pamela Valencia

La fundadora del museo del ajolote se mostró sorprendida cuando vio el billete físico por primera vez, pues fue ahí cuando logró reconocer a “La Gorda” por sus manchas distintivas que decoran la frente de este animal.

El billete de 50 pesos que nadie quiere gastar

La séptima familia de billetes mexicanos destacó por el ejemplar morado con un ajolote en la parte frontal, de la cual se imprimieron 180 millones según el banco central; sin embargo, la demanda de dicho activo fue tan grande que se planteó crear más.

Esa idea se descartó, aunque es pertinente recalcar que los nuevos billetes se han vendido con un precio desde mil 899 hasta los 45 mil pesos, pues a pesar de que se trata de un tipo de cambio oficial, la población lo ha conservado como parte de una colección.

El Ajolote, un animal endémico en peligro de extinción

El Ambystoma mexicanum es una salamandra que conserva sus rasgos larvales y se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco en la capital de México, y difiere de la mayoría de las salamandras en que vive permanentemente en el agua.

El ajolote puede vivir 15 años como predador de su hábitat | Foto: Getty Images

El ajolote está en peligro crítico de extinción según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento.

Para conocer a “La Gorda” en Axolotitlán, el costo del boleto es de 50 pesos en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde de jueves a domingo.

Qué opinas