Si te toca ver una cabeza olmeca en las calles de la Ciudad de México, no se escapó del museo; se trata de una mochila, con mucho ingenio, que porta un repartidor de comida y que ha cautivado a los que han tenido la oportunidad de encontrarlo, así como a las redes sociales, en donde ya se hizo viral.
Ante la creciente popularidad del repartidor, que además hace sus entregas en bicicleta, cibernautas comenzaron a preguntarse si la mochila con forma de cabeza olmeca se encontraba a la venta en algún punto, pues estaban interesados en adquirir uno de estos espectaculares modelos.
Cabeza olmeca se hace viral
Fue gracias a un video que se compartió y viralizó, a través de redes sociales, que el extravagante modelo de la mochila comenzó a ser un objeto de deseo de varios cibernautas que quedaron maravillados por la réplica de una de las piezas arqueológicas.
El creador de la mochila con forma de cabeza olmeca fue identificado como Chavis Mármol, quien, en su cuenta de Instagram, mostró algunas fotografías de su obra de arte.
El proceso de la creación
De acuerdo con el creador, el proceso de producción para lograr la réplica de la cabeza olmeca hecha mochila fue de poco más de un año y medio, y “muchas manos y mentes involucradas”.
- De acuerdo con el perfil de Chavis Mármol, la mochila de la cabeza olmeca forma parte de un proyecto
“Parte del proyecto INTERSECCIONES. Seis aproximaciones a la física de lo posible. Una parte del proyecto consistió en repartir comida en la aplicación de Uber Eats con una piedra olmeca a mis espaldas”
“Tameme que viene del náhuatl tlamama, que significa cargar o persona que carga. En el México prehispánico, los tamemes se encargaban de llevar a sus espaldas todo tipo de mercancía, ya que en las zonas centrales de Mesoamérica no existían animales de carga, actualmente los repartidores de Uber Eats y otras aplicaciones realizan la misma función que los tamemes en su tiempo”
Aunque no es la única obra con el diseño de cabeza olmeca, pues en el mismo perfil de Instagram se puede observar haciendo referencia al emblemático personaje de caricatura “Señor cara de papa”.
Dicha pieza forma parte del proyecto Neo Ta Meme con lo que se “combinan dos momentos de nuestra historia, por un lado, una escultura prehispánica perteneciente a una de las culturas de América más antiguas de la que se tenga registro, también una de las más bellas… por otro, Mr potato Head, un juguete icono de la cultura pop”.