Los retos virales más peligrosos en TIKTOK y redes sociales

Retos Virales Mas Peligrosos En Tiktok Y Redes Sociales
Los retos virales o challenges son acciones a imitar. | Foto: Shutterstock.

Los retos virales en TikTok y otras redes sociales suelen cautivar a un gran número de personas a través de internet, quienes se sienten atraídos a realizarlos con tal de ganar popularidad en la red. Sin embargo, muchos de estos retos virales pueden ser muy peligrosos y ponen en riesgo la salud y la vida de quienes los llevan a cabo.

Los retos virales más peligrosos de TikTok

“BORG”, el reto viral que causa pérdida de conocimiento por beber alcohol

Su nombre “Black Out Rage Gallon”, pero es mejor conocido en redes sociales como “BORG” y consiste, tal como puede verse en las imágenes, en beber grandes cantidades de preparados elaborados a base de vodka contenidos en garrafones de leche, agua o jugo.

@bellaaalonzo

How to make a BORG that actually tastes good (heart attack in a jug) happy snow day! #snowday #darty #borg #celsiuslivefit #utaustin #atx

♬ original sound – 🔔uh
  • Usualmente, los “galones de pérdida del conocimiento” o “BORG” se preparan con agua (al menos la mitad del garrafón), alcohol (principalmente vodka) y endulzante, saborizante o electrolitos (suelen contener cafeína).

El objetivo del “BORG”, reto viral de TikTok, es que las personas consuman este preparado al mismo tiempo que consumen otras bebidas alcohólicas, con la intención de reducir los efectos del alcohol y disminuir las posibilidades de emborracharse.

Las personas que realizan este peligroso reto viral primero preparan a su gusto una gran cantidad de la bebida que tomarán en el galón, para posteriormente consumirla mientras alternan los tragos de alguna otra bebida alcohólica.

Sin embargo, el reto viral de TikTok “BORG” puede tener riesgos a la salud, los cuales dependerán de la cantidad de alcohol que la persona beba, así como la rapidez, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de los Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés).

 #OneChipChallenge, la papa superpicosa

El One Chip Challenge (#OneChipChallenge) es un reto viral que cobró relevancia a finales de 2022, y el cual consiste en comer una papa frita creada por la marca Paqui, que presume ser de las más picosas del mercado. De hecho, esta botana tiene un sabor tan intenso que sus envolturas sólo contienen una pieza en forma de triángulo de color azul.

Quienes realizan este peligroso reto viral experimentan lagrimeo, exposición de la lengua para tratar de aminorar las molestias del picor, así como fluido nasal. Sin embargo, también se puede presentar dolor estomacal y puede ser necesario requerir atención médica hospitalaria como resultado de una reacción al índice de picor de las papas fritas.

“Rompecráneos challenge”, la caída que puede resultar fatal

Este peligroso reto que se hizo viral en febrero de 2020, nuevamente adquirió popularidad este 2023. Consiste en que tres personas salten al mismo tiempo, para que quien se encuentra en medio (la víctima) salte de forma normal y se confíe en un primer intento.

Pero en un segundo salto, las personas de los extremos esperan a que la víctima salte para empujarlo con los pies y caiga hacia atrás, lo que hace que se vaya de espaldas y se golpee la nuca.

Las caídas como las del reto “rompecráneos” pueden provocar varios tipos de daños físicos, los cuales van desde sangrados hasta fractura de cráneo y lesiones internas en el cerebro, así como la posibilidad de morir, aseguró Mónica López Hidalgo, coordinadora de la licenciatura en Neurociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hay varios tipos de daños, como lesiones abiertas y lesiones cerradas; las lesiones abiertas pueden ser sangrado o fractura de cráneo, y las lesiones cerradas a veces son muy peligrosas porque parece que la persona está bien; sin embargo, puede haber lesiones internas a nivel del cerebro, como hematomas subdurales o inflamación, que eventualmente pueden llevar a una consecuencia fatal”.

Mónica López Hidalgo, académica de la UNAM.

“Blackout challenge”,

El llamado “blackout challenge”, reto viral que se ha vuelto popular en TikTok y otras redes sociales, consiste en colocar un cinturón al cuello hasta perder el conocimiento y quitarlo a último momento.

Con el objetivo de cumplir el reto, las personas colocan algún objeto alrededor de su cuello para evitar respirar. Una vez que se bloquea la respiración, la finalidad es desmayarse debido a la falta de aire; todo esto mientras se realiza una transmisión en vivo a través de las redes sociales.

“El que se duerma al último gana”

Esté peligroso reto que se hizo viral en redes sociales incita a las personas a consumir medicamentos ansiolíticos de uso controlado que inducen el sueño, con la intención de que los participantes aguanten despiertos hasta que sólo quede uno, quien será el ganador.

Usualmente, el medicamento utilizado en el reto “el que se duerma al último gana” es Clonazepam, el cual es de uso controlado, requiere una receta médica y es prescrito exclusivamente para personas con ciertos tipos de convulsiones, ataques de pánico, miedo y preocupación, explican los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

Entre los principales riesgos a la salud de llevar a cabo este reto están la intoxicación por fármacos donde se puede experimentar somnolencia, mareos o problemas de coordinación, pero también es posible caer en coma.

“Desk challenge” o el reto de los “pupitres voladores”

A mediados de 2019 en redes sociales se viralizó el reto “Desk challenge” que consiste en colgar una silla en el perchero de pared que se encuentra en los salones de escuela para que alumnos suban a ésta y pongan el pupitre sobre sus piernas, para dar generar la ilusión visual de que están flotando en el aire.

Lo peligroso de este reto es que en muchas ocasiones el perchero ha terminado cediendo al peso del estudiante, ocasionándoles lesiones graves en el cuello, la espalda, los brazos y las piernas.

El reto viral de las “48 horas” o “48 hours challenge”

El 48 hours challenge tomó fuerza en Europa a finales de 2017, sin embargo, este reto viral ha cobrado relevancia en distintos momentos y países alrededor del mundo, incluyendo México.

Consiste en desaparecer de casa y no responder mensajes ni llamadas de ningún amigo o familiar para que se emita una alerta de búsqueda. Siendo el ganador quien obtenga más mensajes de desesperación.

“Abril 24”, el peligroso reto en TikTok que promueve el abuso sexual

El reto #abril24 incita al abuso sexual y violación el 24 de abril. Comenzó en Estados Unidos en 2021, pero ha llegado a otros países del mundo bajo el hashtag #april24.

Se trata de una especie de campaña peligrosa con la que se invita a usuarios de diversas redes sociales, como TikTok, a celebrar el Día Internacional de las Agresiones Sexuales.

Hasta 2022, autoridades informaron que no había evidencia de que el reto se haya llevado a cabo.

Benadryl Challenge o #Benadrylchallenge

El Benadryl Challenge consiste en tomar Benadryl, un antihistamínico de venta libre utilizado para disminuir las molestias causadas por alergias y que, al ser ingerido en altas cantidades, puede causar alucinaciones.

Además, según personal médico, una sobredosis de Benadryl puede producir frecuencias cardíacas muy altas y, en casos extremos, un paro cardíaco.

El reto del piercing falso hecho con imanes

Tal como su nombre lo indica, este reto incita a las personas, niños sobre todo, a colocarse piercings falsos con imanes en las partes superior e inferior de la lengua con el objetivo es simular el uso de un piercing.

Este reto puede pueden provocar atragantamientos si se usan en la boca, así como diversos daños en el organismo. Médicos han advertido que, si se ingiere más de un imán, puede afectar seriamente la salud de una persona, e incluso poner en peligro su vida, ya que los imanes se juntan en los intestinos, apretando el tejido y cortando el suministro de sangre.

¿Por qué las personas se arriesgan a realizar este tipo de retos?

Las personas participan de este tipo de retos que se viralizan en redes sociales debido a una necesidad de pertenencia a un grupo social; no obstante, el especialista en Psicología Rodrigo Gil Memije, señala que ésta es una idea falsa, debido a que lleva al individuo a negar los posibles riesgos evidentes.

“Vivimos en una época donde necesitamos validación, sentir que somos importantes, que nos quieran”.

Rodrigo Gil Memije, psicoterapeuta

Qué opinas