Se desató una discusión en las redes sociales entre el chef mexicano Edgar Núñez y la colombiana Manuela Gutiérrez, influencer de internet, debido a un intercambio publicitario que solicitó al chef en uno de sus restaurantes.
El pasado 17 de junio el chef Edgar Núñez expuso un mensaje que le envío la creadora de contenido, Manuela Gutiérrez, donde le pedía un intercambio publicitario en su red Instagram a cambio de tener una comida para dos en sus restaurantes.
Cabe mencionar que la publicación del también empresario la calificaba como una “gorrona internacional”.
“Y en mi gustada sección; “gorrones internacionales” les dejo a Manuela #BuenasTardesATodos (con una cuarta parte de mis seguidores) (SIC)”.
Twitter @EdgarNunezM
En el mensaje se puede ver la propuesta de la joven colombiana que al tener una visita a México pretendía comer en uno de los restaurantes de Edgar Núñez y le proponía recomendar el lugar en una de sus historias, diciendo desde un inicio que su restaurante es “espectacular”.
Esta es una parte de la propuesta que hizo la influencer al chef mexicano:
“Estaré en México a final de mes con mi novio y me encantaría saber si es posible realizar un canje publicitario, en donde los recomiende y muestre sus servicios en Instagram a través de mis historias, las cuales quedarán ancladas en un highligh, a cambio de una comida para dos, para mí sería todo un honor poder trabajar con ustedes”.
La publicación del contenido de esta conversación llegó a tener 1,321 retweets y 10.8 mil me gusta, con diversas reacciones por lo ocurrido.
Para acompañar la publicación, el chef escribió:
“Jajajaja no sabía que tragar gratis era trabajar”.
Asimismo, empezó a circular un video al parecer entre el 19 y 20 de junio, donde aparecer Edgar Núñez, hablando sobre Manuela Gutiérrez y que la gente debe tener cuidado de a quién llaman influencer.
“Ya subió la chava que hay mucha gente con odio en el mundo, ahora resulta que yo soy el malo de la historia, cuando deberían de tener mucho cuidado de a quién invitan o a quién consideran influencers, porque la mayoría de la gente se da una vida que no le alcanza y a ustedes les hacen creer que llevan una vida que no tienen y que no llevan, entonces tengan mucho cuidado, yo lo hago con el fin de que se den cuenta de que hay gente que nada más se quiere aprovechar de otros, que quiere andar por el mundo presumiendo en sus historias y en sus redes sociales algo que no viven y que no es su realidad”.
Edgar Nuñez Magaña, chef y empresario
La respuesta de Manuela Gutiérrez
Para el 21 de junio, la creadora de contenido compartió en una de sus historias de Instagram, un video donde habla sobre el vuelco que dieron en las redes sociales los comentarios sobre su propuesta a Edgar Núñez.
En el video, Manuela Gutiérrez explica una forma de trabajo por convenios que manejan los creadores de contenido, pide disculpas al chef y menciona que no quiere continuar con esta situación que de alguna forma también la ha beneficiado, así como a Edgar Núñez.
Para iniciar indica que ella no se considera influencer, sino creadora de contenido, consecuentemente menciona que ella no le escribió directamente al chef, sino al restaurante donde quería realizar el intercambio.
Subraya que se le hace un restaurante espectacular, que ha recibido comentarios tanto buenos como malos del lugar, aunque son comentarios que no puede respaldar porque no tiene idea de como sea, y al realizar un viaje a México comenta que pensó que podría ser una buena oportunidad para conocerlo.
Aunque no se menciona el nombre del restaurante, cabe mencionar que Edgar Nuñez es dueño del “Comedor Jacinta” y de “Sud 777”.
Ante el posible intercambio, Manuela Gutiérrez explicó:
“Yo sé que muchos no están de acuerdo con estas formas de trabajo, pero la realidad es que a muchísimos creadores nos pagan por hacer esto. Cuando nos escriben para ofrecernos sus servicios, nos pagan, y muchas otras veces es normal que uno les escriba y vaya a ellos, Me parece espectacular que se hace canjes publicitarios”.
Manuela Gutiérrez, creadora de contenido, influencer
Los canjes entre los creadores de contenido en las redes sociales es una forma a la que han recurrido diversos personajes de internet, por lo que menciona que no se le hace un mal acto.
“Yo no estoy diciendo que me tenía que decir que sí. Entiendo completamente que no a todo el mundo le funcionan estas tácticas y es superrespetable. Si yo ofendí a este chef por decirle eso, la verdad es que le ofrezco disculpas”.
Manuel Gutiérrez, creadora de contenido, influencer
Menciona que ya le han mencionado que él no hace canjes y que fue una de las personas elegidas para ser expuesta ante una noticia que se hizo muy viral.
Gracias a estas noticias que se ha viralizado y han hecho de fama tanto en Colombia como México y distintas partes de Latinoamérica, es que la influencer ha ganado más seguidores y detractores, así como el chef Edgar Nuñez.
Hasta el momento Edgar Núñez cuenta con 205.9 mil en Twitter y 130 mil en Instagram, mientras que Manuela Gutiérrez cuenta con 82.1 mil seguidores en Instagram.