Perrito sufre ataque de epilepsia y sus “hermanos” no lo abandonan; video se viraliza

Un video, que muestra la solidaridad de una familia “perruna” y “gatuna” con un perrito que sufre un ataque de epilepsia, se ha viralizado en redes sociales.
En la grabación, se observa a un perrito sufriendo un ataque epiléptico y a sus “hermanos”, a su alrededor, tratando de contenerlo.
[TE RECOMENDAMOS: Ni cada semana o cada mes: este es el tiempo ideal que debes esperar para bañar a tus perros]
Un gato, miembro de la familia, parece abrazar por detrás al perro mientras lo muerde levemente, mientras que otro can se mantiene cerca observando y dando vueltas alrededor del “lomito” que se convulsiona.
El video se ha reproducido más de un millón de veces en la red social “X” y aunque en los comentarios hubo quien criticó que se filmara a un perro teniendo un ataque, la mayoría destacaron la unidad de la familia de canes y gatos.
¿Qué hacer cuando a un perro le da un ataque de epilepsia?
De acuerdo con el Hospital Veterinario UNAM-Banfield una convulsión por estado epiléptico puede repetirse en serie, lo que agota rápidamente la energía de un perrito y pone en riesgo su vida si no se medica.
Las convulsiones pueden iniciar con un preictus o aura, en la cual el perro se puede mostrar inquieto, temeroso y buscar insistentemente a su amigo humano o, de lo contrario, aislarse.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Existe entre los perros el macho alfa o es sólo un mito?]
En el ictus, que es la convulsión en sí, el perro puede perder la conciencia y esto puede durar desde segundos hasta unos pocos minutos.
De acuerdo con UNAM-Banfield si un perro convulsiona hay que realizar las siguientes acciones:
- Mantener la calma
- Retirar objetos alrededor del can para evitar que se lastime
- No abrirle la boca ni sacarle la lengua, ya que podrías lastimarlo
- No tocar al perro durante o después de la convulsión porque puede reaccionar de manera agresiva sin querer
- Si puedes, graba el episodio con tu celular y anota lo que observaste para que informes al veterinario que auxiliará al perro
- Tras la convulsión apaga la luz, minimiza el ruido alrededor del perrito, ofrécele agua, pero no alimento porque podría vomitarlo
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
No olvides llevar a tu perro al veterinario. El tratamiento de la epilepsia canina depende de la causa y en muchos casos se requerirá un tratamiento anticonvulsivo a largo plazo.




