Silbato de la muerte azteca: así se escucha el más allá

El silbato de la muerte azteca emite un sonido extraño si se tienen los pulmones suficientes: así suena el más allá de los antepasados. Foto: Reuters.

Las redes sociales rescataron, a través de videos y fotografías, un artefacto llamado silbato de la muerte azteca, mismo que emite un sonido escalofriante si se tienen los pulmones suficientes, o si te ayudas de herramientas, como un soplador de hojas, por ejemplo.

Según expertos, el silbato de la muerte azteca se utilizaba durante las guerras para animar a los soldados. En un video, Chance Jensen (49 años), ciudadano de Arizona, Estados Unidos, usó un soplador de hojas para incrementar el sonido emitido por el silbato azteca de la muerte.

A continuación, el video de Chance Jensen:

El más allá azteca

Chance Jensen aseguró que consiguió su silbato de la muerte azteca en internet (Unotv.com halló ejemplares disponibles desde los 600 hasta los mil 800 pesos mexicanos), y supo que un soplador de hojas, utilizados para la jardinería, le ayudaría a expandir el “grito horrible” que pone los pelos de punta.

El silbato de la muerte azteca era una ofrenda hacia Mictlantecuhtli, dios del inframundo y de los muertos. Este artefacto no es apto para supersticiosos: Mictlantecuhtli, junto con su esposa Mictecacíhuatl, regía el mundo subterráneo, país de los muertos o reino de Mictlán.

La guerra para los aztecas

  • El silbato de la muerte azteca era tocado al momento de los enfrentamientos

Los artefactos fueron elaborados de diversas formas, pero predominan los que semejan a un cráneo humano: durante las batallas, el sonido del silbato de la muerte azteca se unía a los gritos de los guerreros, dando la impresión de que había más de los que en realidad componían un batallón.

También los encuentras en forma de:

  • Monos
  • Felinos
  • Lagartos

Gonzalo A. Sánchez Santiago, etnomusicólogo de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el silbato de la muerte está diseñado para formar una cámara interna llamada “cámara de caos”, que maximiza el sonido del viento.

Qué opinas