Cuauhtémoc Blanco y su trajín por el futbol mexicano

Juan Carlos Campos, Claro Sports México 01-08-2014 18:07

A lo largo de 22 años ya de carrera y tras vestir la playera de 10 equipos distintos, el “Cuau” ya sabe lo que es enfrentar a su ex equipo.

A lo largo de 22 años de carrera y tras vestir la playera de 10 equipos distintos, Cuauhtémoc Blanco ya ha logrado contener ese sentimiento de enfrentar a un ex equipo, sin embargo en esta ocasión y como fue en anteriores casos deberá confrontar a los colores que lo vieron nacer futbolísticamente.

Parece ya lejano aquel 5 de diciembre de 1992 cuando el “Cuau” desplegaba sus alas por primera vez en la División de Oro del futbol mexicano,  enfrentando nada menos que a los “Panzas Verdes” de León en duelo correspondiente a la jornada 18 de la temporada 1992-93; ingresó de cambio al minuto 62 por Raúl Rodrigo Lara. El técnico que lo hizo debutar fue Miguel Ángel López.

Con la llegada de Leo Beenhakker el “Cuau” explotó y se convirtió en un auténtico referente de la institución azulcrema, de la cual saldría por la puerta de atrás, luego de que Jorge Solari prescindió de su participación y fue enviado en calidad de préstamo a Necaxa por un año.

La oportunidad de revancha le llegaría a Blanco el 30 de agosto de 1997, en la jornada 8 del Invierno 98, y nada menos que en el Estadio Azteca, Cuauhtémoc saldría inspirado y marcaría gol al minuto 31 por la vía del penalti, el encuentro terminaría empatado 2-2. El 16 de febrero de 1998, en la Fecha 8 del Verano 98, el “Cuau” se volvería a ver las caras con el América y en esta ocasión los emplumados lo opacarían y se llevarían el triunfo por 2-0.

Blanco volvería a las Águilas para el torneo siguiente y se mantendría hasta el 2000 en Coapa cuando emigraría al balompié de Europa con el Valladolid. Su primer gol llegó después de su recuperación en la temporada 2001-02; el 29 de septiembre del 2001 ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu anotando el tanto que les daba el empate.

En 2002 volvería al nido y en el Apertura del mismo año enfrentaría al Necaxa, con una participación discreta de Blanco, las Águilas vencerían 2-1 a los Rayos.

Para 2004, el ídolo de Coapa abandonaría las plumas para llegar al puerto de Veracruz y sacar la aleta al enfundarse la playera de los Tiburones Rojos. En la jornada 14 del Apertura 2004, Blanco enfrentaría a los azulcremas nada menos que en el Azteca, el saldo un 1-1, el “Cuau” se iría en blanco.

Para el siguiente torneo y tras dar una buena actuación con los Tiburones regresaría al América para por fin levantar el título de campeón de Primera División con los azulcremas.

Tras ello, el cual iniciaría un trajín por Santos, Chicago Fire, Veracruz, Irapuato, Dorados de Sinaloa y Lobos BUAP, con los cuales se llegaría a enfrentar en la División de Ascenso, aunque ya no se volvería a ver las caras ante el América.

El 1 de abril de 2007 fichó por el Chicago Fire de la MLS de Estados Unidos, equipo al que se integró hasta el final del torneo mexicano. Ganó el título de mejor gol en su primera temporada, fue nominado a Jugador Más Valioso de la MLS junto con el brasileño Luciano Emilio y el colombiano Juan Pablo Ángel también en esta campaña.

Formó parte del plantel que disputó el MLS All-Star 2008 que se llevó a cabo el 24 de julio de 2008 ante el cuadro inglés del West Ham United, el cual terminó 3-2 a favor del equipo estadounidense, en el cual Blanco mete un gol.

Ya en la Liga de Ascenso, Blanco saldría campeón con el Irapuato en 2011 en el torneo de liga y en 2012 conquistaría la Copa MX con los Dorados de Sinaloa.

En total, Cuauhtémoc suma 196 goles con clubes y 39 con la Selección Mexicana.

Así, el duelo de este fin de semana en el que América visitará la cancha del Puebla será la cuarta ocasión en la que el ‘Temo’ enfrente a su amado equipo, ya prometió que no festejaría en caso de anotar, habrá que ver si a sus 41 años consigue tal hazaña, en un hombre al que la edad no le desdibuja el talento.