Horacio Nava se viste de oro en 20km

Verónica Carbajal México 23-11-2014 14:17

México logró su primer oro en atletismo.

Su especialidad son los 50 kilómetros, prueba en la que ha tenido sus mejores resultados y en la que ha competido en juegos olímpicos, sin embargo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 Horacio Nava Reza le ha dado a México el primer triunfo en el atletismo de la justa regional al ganar los 20 kilómetros de marcha.

El originario del estado norteño de  Chihuahua, se impuso de punta a punta en la competencia que se disputó en  un circuito de 2 kilómetros trazados sobre la avenida Salvador Díaz Mirón, en Veracruz.

Desde el inicio de la prueba Horacio Nava se despegó del resto de los competidores, tomó las riendas de la prueba, impuso su ritmo y se mantuvo de líder la mayor parte de la contienda deportiva, aunque por momentos caminó con el resto de los marchistas que en los últimos kilómetros vieron como el competidor azteca se despegaba nuevamente para enfilarse solitario a la  meta.

Bajo un intenso sol y una temperatura de 25 grados centígrados y  una humedad del 77 por ciento, Horacio Nava cruzó la meta en primer lugar deteniendo los cronómetros en 1 hora, 25 minutos, y  segundos.

Los colombianos Eider  Arévalo (1:26.03) (y José Montaño (1:27.20), quienes dieron una digna batalla en la competencia, tuvieron que conformarse con el segundo y tercer lugar, de manera respectiva.

En la rama femenil, la guatemalteca Mirna Azucena Ortíz impuso su fortaleza y calidad durante las 10 vueltas al circuito de dos kilómetros para finalizar la prueba con récord centroamericano y del caribe, al registrar 1 hora, 35 minutos, 43 segundos... Al igual que en la rama varonil las competidoras colombianas vieron sus posibilidades de subir a lo más alto del  podio esfumarse, ante la contundencia en la prueba de la representante chapina.