UEFA pide a España aceptar fecha del Mundial 2022

Deportes EFE México 30/06/2015 14:45

La UEFA le advirtió el martes a la Liga de España que desista de apelar la decisión que se tomó para cambiar las fechas de la Copa Mundial de 2022 a los meses de noviembre y diciembre.

Para evitar el calor asfixiante del verano en Qatar, el Mundial de 2022 no se jugará en sus fechas tradicionales de junio y julio, lo que tendrá que como consecuencia que las ligas europeas interrumpan su actividad durante dos meses.

Al temer pérdidas que oscilarían los 70 millones de dólares por paralizar su liga, los españoles presentaron un recurso contra el cambio establecido por la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El secretario general Gianni Infantino señaló que el reclamo de Javier Tebas, el presidente de la liga española, se debió a que "busca sacar algo de publicidad de esto".

"Es un poco triste que exista gente que no acepte las decisiones tomadas por una amplia mayoría", dijo Infantino tras una reunión del comité ejecutivo de la UEFA en Praga. "No todas las decisiones pueden ser unánimes, ya que entonces no se podría tomar ninguna decisión. Hay que ser algo flexible".

Infantino afirmó que "la vasta mayoría de las ligas" y la Asociación de Clubes de Europa aceptaron disputar el Mundial por primera vez en los últimos dos meses del año.

En principio, las organizaciones que aglutinan a las ligas y clubes del continente recomendaron que el torneo arrancara en mayo, pero la idea fue rechazada por el comité ejecutivo de la FIFA en marzo. Las tensiones parecieron aplacarse cuando la FIFA aceptó pagar 209 millones de dólares a los clubes para ceder a sus jugadores en los mundiales de 2018 y 2022.

"Tenemos que aquietar un poco este debate", dijo Infantino. "Necesitamos ser un poco más realistas, razonables y pragmáticos en ciertas cosas. No debemos tomarnos tan en serio".

"El Mundial es el torneo de selecciones más importante del mundo. Se tiene que jugar en las mejores condiciones posibles. Si esto significa que por una año en 150 años de historia del fútbol, hay que modificar el calendario... eso no es el fin del mundo".

El presidente de la UEFA Michel Platini podría estar a cargo de la FIFA en lo que lidiar con las ramificaciones de su decisión de 2010 de adjudicarle la sede a Catar.

Pero en el encuentro de la UEFA en Praga, el excapitán de la selección francesa guardó silencio sobre si se postulará en unas nuevas elecciones de la FIFA, que se realizarían en diciembre o enero, para reemplazar a Joseph Blatter en la FIFA.

Las pretensiones de Platini podrían esclarecerse luego que el comité ejecutivo de la FIFA fije la fecha de las elecciones en una reunión que se realizará el 20 de julio en Zúrich.

Blatter anunció su intención de dejar la presidencia este mes, cuatro meses después de ser elegido para un quinto mandato, al verse asediado por la presión de los patrocinadores a causa de las investigaciones de corrupción por parte de dirigentes del fútbol mundial.

 

Comentarios

Uno en directo