Reconocen app de poemas de Nezahualcóyotl

Notimex México 02-11-2014 16:00

La utilidad de Conaculta fue reconocida en la categoría de Turismo y Cultura.

Por su “brillante contenido” en la categoría de Turismo y Cultura, la aplicación “Nezahualcóyotl”, desarrollada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue distinguida con el World Summit Award-mobile, avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con información del Consejo, el reconocimiento será entregado durante el Congreso Global WSA-mobile, a realizarse en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, del 1 al 3 de febrero del año entrante.

La aplicación para tabletas fue seleccionada por un jurado internacional que revisó 480 propuestas provenientes de más de 100 países, y que finalmente la ubicó entre las 40 mejores a nivel mundial.

En la “App”, el Conaculta reúne los 38 poemas conocidos de Nezahualcóyotl y se recrean episodios relevantes de su vida y de su contexto social.

Patrick Johansson, doctor en letras por la Universidad de la Sorbona de París e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el curador de la aplicación.

Facsímiles de estos documentos, cuyos originales conserva la Biblioteca Nacional de la UNAM, en su Fondo Reservado y la Biblioteca de la Universidad de Austin, Texas, se presentan en la aplicación.

Además, incluye un cómic biográfico del "Rey Poeta" y una rueda del tiempo que contextualiza su vida, al igual que elementos multimedia, como entrevistas con especialistas.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) trabaja actualmente en la traducción al inglés y al francés y para presentar esta aplicación en otras plataformas para dispositivos móviles.

Juan Carlos Velasco agregó que “la App Nezahualcóyotl es resultado de un trabajo en equipo en el que todos los que participamos fuimos de la mano. Fue un proceso largo pero valió la pena. Estamos muy orgullosos de haber obtenido este premio”.