Charles Chaplin será recordado en festival de cine

Notimex México 16-04-2014 10:16

Tiene como finalidad honrar el espíritu pionero del cómico.

Reconocido como el cómico más popular del cine mudo y uno de los artistas más geniales del séptimo arte, al destacar también como productor y director, el británico Charles Chaplin, será recordado a 125 años de su natalicio con el "Charlie Chaplin Comedy Film Festival 2014".

La cuarta edición del festival, que tiene como finalidad honrar el espíritu pionero de un gran cineasta como lo fue Chaplin, tendrá lugar del 21 al 24 de agosto en el pueblo de Waterville en el Anillo de Kerry, suroeste de Irlanda.

El festival incluye diversidad de eventos, proyecciones y talleres, así como una calle temática en honor a Chaplin.

Asimismo, el histrión inmortalizado por su personaje de "Charlot" , fue evocado en la XIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), con la obra teatral "Murmullos" , a cargo de su hija y nieta.

Sir Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en uno de los barrios más pobres de Londres, vino al mundo en el seno de una familia de artistas de variedades, por lo que desde niño actuó en musicales y pantomimas, sin imaginar que alcanzaría la fama con sus filmes mudos y pasaría a formar parte de la historia del cine.

En 1910 viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para la que trabajaba, y se estableció en ese país de manera definitiva dos años después.

Apareció por primera vez en la pantalla grande en 1913, en cintas de la Keystone, de Mack Sennett, pero fue en la película "Carreras de autos para niños" (o "Carreras sofocantes", 1914) que interpretó por primera vez el papel del vagabundo "Charlot" .

Este personaje trascendió ataviado con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, toda vez que lo representó en más de 70 películas.