Le canta Silvio Rodríguez a "Los cinco”

AP. La Habana, Cuba 21-12-2014 10:40

Su concierto se convirtió en homenaje a los agentes que estuvieron presos en EU.

Podría haber sido uno más de los conciertos que Silvio Rodríguez ofrece por decenas de barrios de Cuba, pero el que dio ayer sábado por la noche se convirtió en un homenaje a los cinco agentes de inteligencia que estuvieron presos por años en Estados Unidos y que hace unos días volvieron a encontrarse todos libres en la isla.

El afamado trovador cubano ofreció un concierto en el estacionamiento del Parque Latinoamericano, un estadio localizado en un barrio de La Habana, y tuvo como invitados a quienes aquí son conocidos como "Los cinco". Los últimos tres de ellos fueron liberados esta semana como parte de un intercambio que marcó también el inicio de una nueva relación diplomática entre Cuba y Estados Unidos.

Rodríguez era un promotor de la liberación de los agentes que en la isla son considerados simplemente como "héroes".

"Esto que iba a ser un concierto más en un barrio habanero", dijo el cantante sobre la presentación número 62 de una campaña iniciada hace cuatro años para llevar su música de manera gratuita a zonas populares de toda la isla.

El cantautor interpretó una veintena de canciones, incluidas sus clásicas como "El Papalote", "Mariposas", "Óleo de mujer con sombrero", "El Mayor" y "Ojalá", aunque el momento más emotivo fue cuando más de una hora después de iniciado el concierto Rodríguez invitó al escenario a los cinco para interpretar "El necio", que dijeron se convirtió en su "himno" cuando estuvieron presos.