Museo Frida Kahlo estrena guía interactiva

AP México 09-04-2014 18:18

La guía está actualmente disponible en español e inglés y tiene un costo de 70 pesos.

El área de exhibición del íntimo Museo Frida Kahlo creció exponencialmente, al menos en el plano virtual.

Los visitantes al museo, que solía ser la casa de la pintora, podrán ver fotos de las salas de exhibición cuando aún eran las habitaciones de la familia Kahlo, conocerán los secretos de sus recovecos y las remodelaciones que atravesó gracias a una guía interactiva.

La guía explica infinidad de datos que de otra manera pasarían inadvertidos, como detalles de las pinturas que hicieron famosa a esta artista mexicana, sus intereses personales, sus ideales políticos e incluso lo que representaban para ella los colores con los que plasmó imágenes que le han dado la vuelta al mundo.

Por ejemplo, en la primera sala del museo se puede apreciar su "Retrato de familia", y gracias a la guía los visitantes pueden conocer las fotografías originales en las que se basó la pintora para hacer su singular árbol genealógico.

"Hoy en día los museos tienen que apostar a la tecnología, pero esta es una tecnología muy cálida, muy cercana al público", dijo en conferencia de prensa Hilda Trujillo, directora de los museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo, y agregó que para el proyecto se requirieron ocho meses de investigación.

"Cada vez que alguien quiere consultar (el archivo de Kahlo) tiene que enviar una carta y tiene que pagar derechos y ya después de unas semanas puede venir... pero en la videoguía vas a tener el archivo a la mano, vas a tener esas fotografías inéditas", añadió y puso como ejemplo un autorretrato del padre de Kahlo desnudo y una monografía sobre el aparato reproductor femenino que se ve reflejado en una naturaleza muerta de la artista.

La guía está actualmente disponible en español e inglés y su uso tiene un costo de 70 pesos (5 dólares) adicionales al boleto de entrada al museo.