“Tertulia operística” ofrece viaje por la música napolitana clásica

Entretenimiento Notimex México 02/05/2015 17:31

Angélica Alejandre. Foto: Conaculta

Un viaje por la música napolitana clásica y por la más alta expresión de la ópera, es lo que ofrecen la soprano Angélica Alejandre y el tenor Héctor Valle en el espectáculo “Tertulia operística”, todos los sábados en un restaurante ubicado en la Condesa, de esta capital.

La productora y directora del espectáculo, Keyla Wood, detalló en entrevista que este nuevo concepto incluye un programa con obras de Giuseppe Verdi, Gioacchino Rossini y Georges Bizet.

“Aquí el espectador es un comensal y es participe de lo que está sucediendo, creo que esto es una experiencia importante para que la gente pueda estar en el espacio de la propia ópera”, señaló.

Aclaró que el programa no incluye a compositores mexicanos porque la ópera es la clásica, aunque dijo que hay muy buenos autores nacionales.

Destacó que el espectáculo incluye la ópera que se presenta en las salas más importantes del mundo de países como Estados Unidos, Francia, Italia y en el Palacio de Bellas Artes, de México, mientras que los comensales degustan algún platillo y escuchan las obras de reconocidos compositores.

“Este proyecto surgió, porque tengo una fascinación por la ópera y se diseñé un espectáculo que acerque a la gente al canto operístico y ésta a los espectadores”, expresó la productora Keyla Wood.

Aseguró que se trata de un espectáculo sumamente ligero, pero de la altísima calidad de lo que es la ópera a través de las voces de los cantantes Alejandre y Valle.

Afirmó que como productora y directora del espectáculo, pretende que el espectador disfrute de su cena, para lo cual seleccionó el restaurante italiano Mercato, que es considerado como el mejor de comida italiana en México, que se encuentra en la Condesa.

Sobre el talento de los cantantes, la también actriz de televisión, teatro y cine, precisó que ellos son unos grandes profesionales, menores de 25 años de edad y tienen una voces magistrales.

“Estamos acostumbrados a ver a los grandes tenores y sopranos de 40 años de edad, pero quiero romper ese estigma, porque eso se hacía hace ya algunas generaciones, ahora el mundo de la ópera es muy accesible, tanto para los cantantes como a los espectadores”, aseguró.

Apuntó que los conciertos íntimos con la soprano Alejandre y el tenor Valle iniciaron hace dos semanas y terminarán hasta el mes de junio próximo.

La soprano Angélica Alejandre debutó a los 4 años de edad con la ópera “Tata Vasco”, de Bernal Jiménez, en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Luis Berber. En 2009 ganó el Concurso de Canto Maritza Alemán de la Escuela Superior de Música, reconocimiento que le llevó a protagonizar Cenerentola en el Centro Nacional de las Artes.

Fue finalista del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2011 lo que la hizo acreedora a la Premio del Fonca. Así como el Segundo Lugar, y el Premio Especial de Zarzuela a la Mejor Voz Femenina, Carlo Morelli, en 2012. La Sociedad Internacional de Valores Mexicanos le otorgó la Beca Plácido Domingo para formar parte de su Grupo de Perfeccionamiento Operístico.

Se ha presentado en diversos escenarios como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de las Artes, Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Museo José Luis Cuevas, Teatro Clavijero y Teatro Peón Contreras de Mérida.

El tenor Héctor Valle nació en Guadalajara, Jalisco. A los 18 años comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Formó parte del Estudio de Ópera de Sinaloa, dirigido por el maestro Carlos Serrano. Ha sido alumno de canto de la maestra Martha Félix, y de los maestros Enrique Patrón de Rueda y David Ramírez.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento vocal con Luis Girón May y Rogelio Riojas-Nolasco. En el cierre del Festival Internacional Cervantino 2012, se presentó como solista interpretando Nessun Dorma. Como solista ha interpretado el personaje de Rodolfo de la ópera La Bohème, a Arturo de I Puritani de Bellini y Don Ottavio en Don Giovanni de Mozart.

Comentarios

Uno en directo