Crean energía eléctrica a través del nopal en Aguascalientes

Ivonne García, Uno TV Aguascalientes 06-03-2015 11:45

Esta tecnología también es un motor económico para productores de Calvillo.

En Aguascalientes ya opera una de las plantas productoras más modernas del mundo en generación de electricidad cuyo origen es el nopal.

El productor de electricidad a través del biogás del nopal, Jesús López explicó “lo que se produce aquí es gas a través de la fermentación de nopal y se producen alrededor de 1.5 Megas”.

Tecnología europea es partícipe del proyecto que ya vende energía a la comisión federal de electricidad para uso público, “pone en movimiento un generador que se tuvo que traer de Inglaterra por el tamaño, y una vez que se produce la electricidad se transporta a la central de la Comisión Federal que tenemos aquí al lado”, explicó Jesús López.

La planta de biogás comienza a comprar nopal a los agricultores de la región siendo también un motor económico. Éste proyecto de biogás sólo dotará de una pequeña parte de electricidad ya que serían necesarias grandes cantidades de nopal para generar la totalidad del consumo energético.

El generador de electricidad por nopal cuenta con el aval internacional para representar al país como proyecto de energía alternativa, así lo dijo el Presidente municipal de Calvillo, Javier Luevano, “gente de la ONU, que pudieron certificar el proyecto para que pueda pues como proyecto único participar en el tema de biodiversidad a nivel mundial”.

La electricidad del nopal hidrocálido ya se exporta para uso industrial al estado de Hidalgo.