Productores regalan leche como protesta en Aguascalientes

Omar Hernández, Uno TV Aguascalientes 27-03-2015 13:26

Exigen apoyo del gobierno ante la grave crisis económica que atraviesa el sector.

Miles de empleos se encuentran en riesgo y decenas de ganaderos en Aguascalientes pueden desaparecer a consecuencia de una severa crisis económica.

Ganaderos como Felipe Sánchez expresan que no tienen "para pagarles a los empleados; yo tengo 20 trabajadores entonces de donde los mantengo”.

La falta de recursos tiene su origen en la cancelación de la compra de más de 150 mil litros de leche diarios por parte de las grandes industrias y la leche se ha tenido que malbaratar. Sustitutos lácteos de menor costo han inundado el mercado de consumo y cada vez son menos los productos cuyo origen tienen a la leche natural.

“Esta grave por la cosa de que nos dan mucha leche en polvo los productos lácteos están acabando con la leche de vaca, la bronca por decirlo así”, dijo Sánchez.

El problema de comercialización ha originado que los ganaderos se deshagan de las vacas al no poder mantenerlas, aunque el costo de la carne en los rastros también ha disminuido.

Con vacas en las calles de la ciudad y regalando leche en bolsas a la ciudadanía, los ganaderos que diariamente producen cerca de un millón 400 mil litros de leche, se manifestaron ante las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).