Conagua descarta contaminación en río Cuautla Cuernavaca

Notimex Cuautla, Morelos 05-02-2014 11:44

El agua es apta para el riego agrícola, el uso recreativo y el uso público urbano.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó contaminación en el río Cuautla en el estado de Morelos, y precisó que, de acuerdo con los Criterios Ecológicos Permisibles, el agua es apta para el riego agrícola, el uso recreativo y el uso público urbano.

A través del Organismo Cuenca Balsas (OCB), informó que lo anterior es de acuerdo con resultados de los análisis puntuales de calidad del agua que se llevaron a cabo en diferentes puntos de dicho lugar, donde es cultivado el berro.

El director técnico del OCB, Justo Cardoso García, recordó que en atención a la solicitud de las asociaciones denominadas “Deportistas de todas las edades” y “Salvemos al río Cuautla”, para que se verificara la probable contaminación por cianuro debido al uso de herbicidas en cultivos de berro.

Por ello, la institución llevó a cabo el muestreo en cuatro puntos del río, los cuales determinaron que no hay ningún registro de este elemento fuera de la norma, apuntó.

Abundó que "bimestralmente se realiza el monitoreo a la calidad del agua en los diferentes ríos de Morelos, y de acuerdo con esos resultados en el río Cuautla y sus afluentes, la mayoría de la corriente tiene clasificación de ´excelente´, ´buena calidad´ y ´aceptable´”.

Sin embargo, el funcionario reconoció que a su paso por la zona urbana de Cuautla y antes de llegar al sitio donde se ubica la planta de tratamiento del mismo nombre, que da servicio a gran parte de la ciudad, el río se clasifica como “contaminado”.

Cardoso García señaló que a la altura donde se ubica la Planta de tratamiento, se reciben las aportaciones de agua tratada lo que contribuye a la depuración del río y le vuelve a dar la clasificación de “aceptable”.

Finalmente, el OCB informó que ha solicitado a las instancias municipal y estatal, como son el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), así como a la Comisión Estatal del Agua (CEA) subrayar las acciones u obras requeridas para atender las descargas de mayor impacto.

Ello, a fin de evitar “que lleguen al río sin tratamiento, sean incluidas para apoyarse con los programas federalizados del subsector agua potable, drenaje y saneamiento”.