Autoridades de Tamaulipas alertan a población por rayos solares

Notimex Reynosa, Tamps. 23-07-2014 21:02

Exhortan a evitar la exposición prolongada.

En Tamaulipas, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguran que las radiaciones solares que absorbe el cuerpo humano en cada exposición se acumulan, por lo que años más tarde pueden degenerar en tumor maligno en la piel.

El jefe de medicina preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del IMSS Reynosa, Felipe Guzmán López, refirió que exhibirse a los rayos ultravioleta (UV) produce adelgazamiento de la epidermis, pérdida de su color natural y acentúa las líneas de expresión.

“El 70% de las arrugas son resultado de este tipo de radiación” advirtió el jefe de medicina preventiva de la UMF del IMSS Reynosa.

Dijo que la continua exposición a los rayos solares puede tener consecuencias graves, e incluso mortales y las lesiones que más se presentan por esta causa, van desde la irritación, comezón, infecciones, ampollas, manchas o paño en la epidermis, hasta quemaduras de segundo grado.

Felipe Guzmán López señaló que a los pacientes que ya presentaban alguna afección, se les atiende por medio de bloqueadores solares, blanqueadores y lociones hidratantes, además de tratamientos específicos para la epidermis.

Enfatizó que durante este mes de canícula, en el que se han sentido temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, el Seguro Social recomienda evitar asolearse en exceso y aplicarse protector o bloqueador solar, pues de no hacerlo, pueden provocarse desde irritación, hasta envejecimiento o cáncer cutáneo.

Agregó que para prevenir este tipo de lesiones en la piel, el Seguro Social cuenta con aplicaciones de fórmulas a base de una sustancia denominada dióxido de titanio, misma que se proporciona a los derechohabientes como película de protección solar, ya que impide que los rayos UV lleguen a la piel.