Localizan a periodista desaparecido hace casi dos años en Coahuila

Uno TV Saltillo, Coahuila 09-03-2015 09:32

Se trasladó inicialmente al estado de Yucatán, en donde fue recibido por un amigo.

El 1 de mayo de 2013, a través de diversos medios de comunicación así como de las redes sociales, se denunció la desaparición del periodista José Gerardo Padilla Blanquet, en Saltillo, Coahuila.

A partir de las denuncias públicas y de una formal, interpuesta por la señora madre del señor Padilla Blanquet, la Subprocuraduría para la Localización de Personas de la Procuraduría estatal, inició una investigación para dar con su paradero.

Este sábado 7 de marzo, el trabajo coordinado de la Subprocuraduría para Personas no Localizadas así como de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del Estado, tuvo resultados positivos al ubicar al señor José Gerardo Padilla Blanquet en la Ciudad de México, en donde residía desde hace tiempo.

Al ser localizado y notificado de que en el Estado de Coahuila había denuncias sobre su presunta desaparición, el señor Padilla Blanquet pidió trasladarse hasta este estado y comparecer ante las autoridades competentes para rendir su declaración en torno a los hechos.

De acuerdo a lo manifestado por él ante la autoridad, se desprende que:

1.- Abandonó la ciudad y el Estado por su propia voluntad, al temer por su integridad física luego de ser amenazado por un ex compañero de trabajo así como por quienes identifica como miembros de la delincuencia organizada.

2.- Se trasladó inicialmente al estado de Yucatán, en donde fue recibido por un amigo, con quien vivió por varios meses y quien le ayudó a conseguir trabajos temporales para sostenerse económicamente.

3.- Posteriormente, viajó a la Ciudad de México, en donde al igual que en el estado de Yucatán, desempeñó trabajos como vendedor de plantas, vendedor de casas y mesero, entre otras actividades, mismas que realizó bajo el nombre de Gerardo Martínez García, toda vez que buscó ocultar su verdadera personalidad.

4.- El señor Padilla Blanquet manifiesta que no fue sino hasta hace unos pocos meses que tuvo contacto con su señora madre, así como con una ex novia, a quienes reveló los motivos de su huida, su ubicación, así como que se encontraba en buen estado de salud.

5.- El señor Padilla Blanquet señaló además que posterior a su salida del Estado de Coahuila y a través de las redes sociales, se enteró de su presunta desaparición así como del operativo de búsqueda iniciado por parte de las autoridades para dar con él.

En ese sentido, admitió que pese a calcular el esfuerzo humano y material de las autoridades para localizarlo, evitó establecer comunicación al temer por su integridad y tener la firme decisión de no volver a Saltillo.

6.- En su declaración, reitera que abandonó la ciudad por su propia voluntad y deslindó al Gobierno del Estado de Coahuila, así como a cualquier funcionario público de tener alguna responsabilidad en estos hechos.

Igualmente, señala que tras ser ubicado en la Ciudad de México, pidió a los representantes de la autoridad lo auxiliaran para trasladarse a Saltillo y rendir cuenta de los hechos antes descritos.

7.- Como parte de su declaración, señala que no piensa establecer de nueva cuenta su residencia en Coahuila y pidió a las autoridades garantías y protección policiaca para sus familiares, ante el temor de que su ex compañero de trabajo o a quienes identifica como miembros de la delincuencia organizada, tomen alguna represalia en su contra.

8.- Derivado de la declaración del señor Padilla Blanquet así como de una serie de señalamientos que hizo en torno a los hechos, la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila abrió una Averiguación Previa y en su momento dará parte al Ministerio Público Federal de sus dichos, para que éste investigue y determine las responsabilidades que se deriven dentro del ámbito de su competencia.

9.- Por la relevancia que tuvieron en su momento los hechos antes descritos, esta autoridad dará a conocer un pequeño fragmento de lo manifestado por el señor Padilla Blanquet con respecto a su caso.

Es importante explicar que sobre lo declarado por el señor Padilla Blanquet, hay información que esta autoridad no puede revelar, toda vez que ya forma parte de una Averiguación Previa.

10.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila a través de la Subprocuraduría para Personas no Localizadas, da por cerrado el caso con respecto a las denuncias formales y públicas que en su momento se interpusieron por la presunta desaparición del señor José Gerardo Padilla Blanquet y continúa con la averiguación previa que se inició a partir de hechos por él denunciados.