Gobernador anuncia medidas para salvar al Río Sonora

Uno TV Hermosillo, Sonora 27-08-2014 10:01

Grupo México deberá responder a los sonorenses y resarcir los daños.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías anunció las estrategias que se llevarán a cabo para rescatar el Río Sonora que fue dañado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico provenientes de la mina de Cananea y que afectó a más de 22 mil habitantes de siete municipios del estado.

En presencia de los delegados federales de las dependencias que atienden esta emergencia, el mandatario estatal presentó la estrategia “Salvemos al Río” durante una sesión del consejo en el Salón Gobernadores, acompañado de los funcionarios del Gabinete Estatal, minutos antes de iniciar una gira de trabajo de tres días por los municipios afectados.

Reubicación de 37 pozos que fueron cancelados por estar dentro de la zona de restricción de 500 metros del Río Sonora, establecer centros de acopio para comprar todos los productos que ahí se elaboran e iniciar una completa e inmediata labor de limpieza, fueron las propuestas aceptadas por el Consejo Estatal de Protección Civil.

Estas medidas, aclaró el Gobernador, son independientes de la responsabilidad de Grupo México y su filial, Buenavista del Cobre, quienes como causantes del desastre deberán responder a los sonorenses y resarcir todos y cada uno de los daños causados.

Posteriormente, el Gobernador Padrés, así como los miembros del Gabinete, se trasladaron a Úres para iniciar una gira de trabajo que incluirá Banámichi, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Baviácora y Arizpe.