Muere delfín tras quedar varado en una playa de BCS

Grisell González, Agencias La Paz, BCS 01-01-2015 11:17

Pese a los esfuerzos para rehabilitarlo, el ejemplar murió horas después de ser encontrado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Baja California Sur, atendió la muerte de un delfín, que se encontró varado en la playa El Mogote, en Baja California Sur.

Derivado de una llamada ciudadana, en la que se alertaba sobre el varamiento de un delfín en dicha playa, inspectores de esta Procuraduría acudieron al lugar donde confirmaron la presencia de un ejemplar macho, de la especie  Stenella coeruleoalba, de aproximadamente 2.16 metros de longitud.

La delegación federal de la Profepa en la entidad informó que a través de una revisión física se detectó su mal estado de salud, por lo que fue trasladado a las instalaciones de Medicina y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), donde se le dio tratamiento para su rehabilitación.

Precisó que el delfín fue colocado en agua corriente para su rehidratación, donde no tenía flotabilidad; por lo que le aplicó  antibioterapia con antibiótico de amplio espectro, analgésico y antipirético, sin embargo el ejemplar murió horas más tarde.

Detalló que la necropsia determinó que la causa de muerte fue paro respiratorio causado por un shock septicémico secundario. Los restos del ejemplar fueron enterrados a fin de evitar afectaciones a la salud pública.

Cabe destacar que la especie Stenella coeruleoalba está protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a Protección especial (Pr).