Capturan en Jalisco a jefe de grupo delictivo de San Luis Potosí

Notimex Jalisco 02-12-2014 09:00

El sujeto cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y asociación delictuosa.

Fuerzas federales arrestaron en Zapopan, Jalisco, a Christian Iván Martínez Coronado, supuesto jefe regional de un grupo criminal que tiene su zona de operación en San Luis Potosí.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la captura de este presunto delincuente se logró gracias a la coordinación institucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Policía Federal.

En un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad detalló que la detención fue resultado de la captura de Enrique Hernández García, el 9 de agosto, quien administraba una agrupación delictiva en Chihuahua.

El referido delincuente es hermano de Francisco Hernández García, actualmente prófugo y que presumiblemente coordina una célula delincuencial con influencia en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, y Sonora.

De acuerdo a los antecedentes, fuerzas federales cumplimentaron una orden de cateo y acudieron a un domicilio de la colonia Bugambilias, del municipio de Zapopan, donde atraparon a quien también se hacía llamar Jesús Daniel Coronado Martínez.

Christian Iván Martínez cuenta con diversas órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa; se sabe que durante 2011 y 2012 se desempeñó como colaborador de Francisco Hernández, quien ordenó se le enviara a San Luis Potosí para asumir el control de la asociación delictiva en esta zona.

Las autoridades federales cuentan con información de que el ahora detenido lograba mediante amenazas se le otorgaran obras de construcción en diferentes municipios de la Huasteca Potosina, donde operaba a través de diferentes constructoras con las cuales compartía las ganancias.

También se le vincula con un enfrentamiento contra personal de la Secretaría de Marina en 2013 en esa misma región, durante el cual logró escapar.

Al momento de su aprehensión, Martínez Coronado tenía en su poder un kilogramo con una sustancia con las características de las metanfetaminas, un rifle de asalto AK-47, una pistola calibre .45 milímetros y dos vehículos.

Tanto el armamento, la droga y los vehículos como el propio Christian Iván Martínez quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La Comisión Nacional de Seguridad aseguró que con esta captura se afectó las estructuras delictivas que operan en el norte del país y sus capacidades operativas, de producción y distribución de droga en la región.