Firmarán 19 municipios de Nayarit convenio de Mando Único Policial

Notimex Tepic, Nayarit 26-11-2014 09:21

Tepic quedó fuera ya que solo colaborará en situaciones de excepción.

A excepción del ayuntamiento de Tepic que acordó únicamente participar en situaciones especiales, el próximo 27 de noviembre 19 municipios de 20 en Nayarit firmarán el Mando Único estatal, aseguró el secretario General de Gobierno, Trinidad Espinoza Vargas.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal destacó que Tepic quedó fuera de este convenio, debido a que el cabildo aprobó colaborar con el Mando Único solamente en situaciones de excepción, “no precisa qué es lo que quiere, y esto nos va a dar margen para seguirlo platicando”, refirió.

Señaló que respecto a seguridad, existen cuestiones de incertidumbre en el estado, por lo que consideró necesaria la adscripción de Tepic a este convenio de colaboración policial.

“¿Quién, en este momento, puede o no asegurar que se suscite un problema?, nadie tiene esa posibilidad, por lo que estamos hablado de situaciones de incertidumbre y la seguridad no se combate con situaciones subjetivas o de incertidumbre y en el tema de Mando Único no esperaríamos a que se dé un problema para entrarle” precisó.

Además, expuso que en Tepic, de no reconsiderar su postura “se replanteará una estrategia y se buscará que el modelo (de seguridad) que viene manejando el estado, continúe”, sin que complique el hecho de que 144 policías preventivos que estaban suscritos a este convenio, regresen al mando municipal.

Por su parte, el ayuntamiento de Tepic, difundió un comunicado en el que da a conocer detalles del acuerdo de “colaboración entre instituciones policiales en situaciones de excepción”, donde resalta el regreso de 144 policías comisionados a labores con el estado.

El documento resalta que este convenio “permitirá adoptar figuras de reacción inmediata en el momento de la comisión de conductas delictivas”, casos en lo que se suscribirán las policías al Mando Único encabezado por el gobierno estatal.