Retiran toneladas de peces muertos de laguna en Jalisco

Javier León, Uno TV Jalisco 02-09-2014 12:06

Autoridades realizan estudios para determinar las causas de la muerte de los peces.

El pasado fin de semana se activo el plan de contingencia en la laguna de Cajititlan, Jalisco, luego de que la cooperativa de pescadores notificara una gran mortandad de peces.

El integrante de la cooperativa de pescadores de Cajititlan, Martín Morales Órnelas, expresó “la aparición de miles de pescados en la laguna que murieron por la falta de oxigenación del vaso lacustre”

Cabe señalar que alrededor al vaso lacustre, existen tres plantas de tratamiento residual que vierten aguas tratadas a la laguna.

Más de 250 pescadores de las cuatro cooperativas de toda la rivera se encuentran preocupados por dicha contaminación.

“Ahorita nada mas llegamos a capturar de dos a tres kilos de pescado al dia , con los que no se sostiene la familia , aun cuando este tipo de especie que murió no es comercial , pues es un indicador de que hay un serio problema en la laguna” agregó Morales Órnelas.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señala que se realizan estudios rigurosos para determinar las causas reales que originan la muerte de los peces, sin que hasta momento existan elementos técnicos para determinar la causa específica.

Por su parte el alcalde de Tlajomulco de Zuñiga, Isamel del Toro, señaló que las plantas de tratamiento de aguas residuales trabajan al 100% sin embargo por su capacidad solo tratan el 70% del agua.

En medio de estos dimes y diretes, hasta el momento suman 35 toneladas de pescados aparentemente contaminados.