Activan acciones preventivas contra araña viuda negra en Yucatán

Notimex Yucatán 30-07-2014 10:25

El ejemplar fue detectado en Tahdziú, Tzucacab, así como en tres comisarías de Peto.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dispuso acciones preventivas en la zona sur de la entidad contra eventuales ataques de la araña viuda negra, informó el responsable del Programa de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz.

Indicó que decidieron las acciones tras la detección de la presencia de ejemplares de la araña “Latrodectus mactans”, conocida como viuda negra, en los municipios de Tahdziú, Tzucacab, así como en tres comisarías de Peto.

Resaltó que el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dispuso para la población de esa región al menos siete frascos del antídoto con el fin de atender al mismo número de personas en caso de sufrir alguna mordedura.

Asimismo activó la coordinación con autoridades municipales para instalar esos protocolos por el insecto venenoso “entre las acciones destacan la fumigación, por parte de los ayuntamientos, de viviendas y sitios en riesgo de tener alguno de esos ejemplares, y la atención oportuna de pacientes en unidades de referencia como los hospitales Agustín O’Horán, el de Valladolid y el Centro de Salud de Peto”, precisó.

Martínez Ortiz puntualizó que el pasado 23 de julio en las instalaciones del Centro de Salud de Peto se llevó a cabo la capacitación de los médicos de las unidades de salud de los municipios de Tahdziú, Tzucacab y del propio Peto.

Destacó que el veneno provoca cuadros severos en los humanos, con secuelas importantes, incluso, la muerte.

Indicó que al transcurrir dos horas a la inoculación del veneno, el paciente puede tener cefalea, náuseas, escalofrío, parestesias locales y generalizadas, mialgia, artralgia y diaforesis intensa, así como dolor abdominal y contracturas de los músculos abdominales y priapismo.