Alcaldes de Tabasco planean subir impuestos para pagar deudas

Diario Presente Villahermosa, Tabasco 26-11-2014 13:48

Tienen deudas laborales, además de retrasos con la CFE y la Secretaría de Hacienda.

Ante el mal ejercicio de recursos y el desorden administrativo, acompañado por los adeudos laborales, juicios mercantiles, los retrasos con la Comisión Federal de Electricidad y hasta con la propia Secretaría de Hacienda, los alcaldes de Centro, Balancán, Tacotalpa y Jalpa de Méndez, pretenden el aumento y creación de nuevos impuestos, además de cobros excesivos por ambulantaje.

El edil de Balancán, Pedro Argüello Hernández, pretende cobrar impuestos a los vehículos pesados que atraviesan la ciudad y que a su criterio, causan un gran daño a las calles. Igualmente buscará aplicar incrementos a los dueños de bares, a los que tengan mascotas y a los que pongan carteles en la vía pública.

El alcalde solicitó al Congreso del Estado un 6% de incremento presupuestal ya que tienen laudos que se vencen para el próximo año, hasta de 18 millones de pesos y tienen un adeudo del ICR por alrededor de cinco millones de pesos por lo que se encuentran en deuda de recursos con la Secretaría de Hacienda y éstos siguen incrementando.

También el edil de Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez, planea crear impuestos hasta por las actividades de la iniciativa privada en el municipio, considerado como uno de los principales atractivos turísticos de la entidad.

El edil, quien habría recibido la oportunidad de un empréstito por parte del Poder Legislativo por una cantidad de 3.5 millones de pesos, también solicitó una ampliación presupuestal hasta por 10 millones de pesos, por lo que en breve anunciará impuestos hasta por el uso de suelo por parte de la iniciativa privada. El municipio tiene adeudos con CFE hasta por cinco millones de pesos y también la misma cantidad en el tema de laudos laborales, y un sinnúmero de observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE).

De la misma forma, el edil de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, no anunció nuevos impuestos pero sí el posible aumento a las cuotas de los ambulantes durante las fiestas navideñas y dijo que tienen deuda con proveedores hasta por 160 millones de pesos y problemas de juicios mercantiles y civiles.

El alcalde de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas, a quien su cuenta pública 2013 permanece con carácter de reprobada por irregularidades que alcanzan los 60 millones de pesos, anunció medidas estrictas en materia de recaudación.

Aunque no precisó qué tipo de impuestos podrían generar, el edil puntualizó que tienen necesidades urgentes, por lo que están solicitando hasta un millón 665 mil pesos de anticipo a la Secretaría de Planeación y Finanzas para concluir el año.