Aumentan robos con violencia en gasolineras de Tabasco

Diario Presente Villahermosa, Tabasco 27-11-2014 13:32

Gasolineros amenazan con parar actividades si el gobierno estatal no resuelve el problema.

El presidente de la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche (Unexpotab), Ricardo Calderón Larios, calificó como “escandaloso” el incremento de atracos cada vez más violentos a las gasolineras de Tabasco.

Apuntó que en una sola noche se han presentado hasta 10 asaltos lo que ha provocado que los empleados ya no quieran presentarse a trabajar por temor a ser heridos por los delincuentes. Tan sólo un consorcio tiene registro de 100 robos con pérdidas superiores al millón de pesos.

Acompañado de los directivos de los diferentes grupos y empresas que se encargan de las cerca de 200 gasolineras de la región, reprochó que contrario a lo que han afirmado las autoridades encargadas de la seguridad, la violencia y la delincuencia siguen creciendo y señaló que si no hay respuesta podrían paralizar la venta de combustible como medida de presión.

Evidenció que se cometen los mismos delitos contra tiendas de conveniencia y comercios cercanos a sus puntos de venta, lo que deja entrever una posible relación entre policías y delincuentes.

“Las pérdidas han sido millonarias y siempre el vandalismo y el crimen organizado han estado detrás: el desabasto de combustible tiene su primera razón en las ordeñas de ductos, luego las pipas no llegan cargadas de gasolina porque las asaltan o se las roban en carretera y finalmente están los atracos en los expendios".

Calderón Larios, indicó que se han robado 20 pipas en menos de un año y aunque precisamente por esa situación Pemex Refinación y los gasolineros del sureste habían acordado un plan logístico de seguridad de las unidades procedentes de Coatzacoalcos a las estaciones de servicio de Tabasco, al parecer no hubo resultados.

Aunque por estos delitos hay denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades del estado, hasta el momento poco se ha hecho para dar solución a los casos. Además, reconoció que por esta causa sigue habiendo problemas para que la gasolina, magna y sobre todo Premium, llegue a Tabasco.