Científicos analizan papel de arqueoastronomía en Mundo Maya

Notimex Cancún 28-08-2014 01:28

El encuentro tiene como objetivo identificar la singularidad de los emplazamientos prehispánicos de la isla.

Científicos e investigadores de varias partes del mundo iniciaron el análisis del papel de la arqueoastronomía en el Mundo Maya y avanzaron en la próxima agenda para el desarrollo 2015.

La representante de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), Nuria Sanz Gallego, destacó que Cozumel, con su selva maya y sus riquezas naturales y arqueológicas, es el marco perfecto para la realización de este encuentro”.

Durante la inauguración de la reunión internacional “El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya: El caso de la Isla de Cozumel”, dijo que se puede hacer desde Cozumel “un estandarte y una bandera que ha sido siempre la cooperación internacional en ciencia, educación y cultura”.

Añadió que el encuentro tiene como objetivo identificar la singularidad de los emplazamientos prehispánicos de la isla, relacionados con la astronomía, así como la definición de la importancia de Cozumel en el desarrollo de la civilización maya.

Sanz Gallego dijo que servirá también para difundir el conocimiento sobre el patrimonio cultural y natural de la isla, para contribuir a la conservación de su patrimonio arqueológico, con especial énfasis en sus valores científicos y arqueoastronómicos.

Los principales temas de discusión serán la arqueoastronomía, el análisis territorial del Mundo Maya y los intercambios comerciales entre la isla de Cozumel y la Península de Yucatán. También se expondrán estudios sobre el aspecto religioso del sitio como posible centro de peregrinación maya.

Precisó que el objetivo principal de la iniciativa "Astronomía y Patrimonio" de la UNESCO es construir un lazo entre la ciencia y la cultura, basado en la investigación, para identificar los valores científicos y culturales de los bienes relacionados con la astronomía.

El gobernador Roberto Borge Angulo agradeció el apoyo de la UNESCO por elegir a Cozumel para llevar a cabo el encuentro enfocado a estudiar la apasionante cultura maya.