Piden a ciudadanos reforzar prevención ante lluvias en Campeche

Agencias Campeche, Campeche 26-08-2014 21:03

Las precipitaciones pueden provocar inundaciones y detonar la inestabilidad de laderas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de Campeche (Cenecam) pidió a los ciudadanos mediante su cuenta de Twitter reforzar la prevención ante la temporada de lluvias.

Indicó que las lluvias intensas pueden provocar inundaciones y detonar la inestabilidad de laderas, fenómenos muy frecuentes en nuestro país, y de elevados costos económicos y sociales.

Por su parte, llamó a reforzar la prevención (el antes) de la siguiente manera: actualizar el atlas de riesgos e identificar zonas inundables; ubicar asentamientos cercanos a presas, ríos, barrancas y laderas; desazolvar represas, ríos y redes de drenaje; revisar las vías de comunicación; actualizar procedimientos, realizar simulacros, así como evaluar las capacidades y recursos.

Así mismo, la Cenecam pidió activar un plan al presentarse alguna contingencia (el durante): difundir los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y alertar oportunamente; reforzar la comunicación con autoridades de otros órdenes de gobierno; monitorear constantemente los niveles de presas, ríos y arroyos; y, ante el inminente desbordamiento de presas o ríos, realizar evacuaciones preventivas.

Finalmente, tras los fenómenos meteorológicos inicia la recuperación (el después): evaluar los daños, identificar los riesgos secundarios y priorizar las necesidades; reforzar las medidas de higiene y los controles sanitarios; coordinar las acciones de limpieza y la atención de las zonas afectadas; implementar el plan de recuperación en coordinación con las autoridades de otros niveles de gobierno.

Las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse informada mediante el Servicio Meteorológico Nacional www.smn.gob.mx, el Sistema Nacional de Protección Civil www.proteccioncivil.gob.mx, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres www.cenapred.gob.mx.