Rescatan a 17 cubanos en costas de Yucatán

Kattia Espinosa, Uno TV Yucatán 01-09-2014 13:13

Un hombre de 22 años y un menor de 16, fallecieron.

Un grupo de 17 cubanos, 12 hombres y cinco mujeres, fueron rescatados y asegurados en costas de la península de Yucatán; dos de ellos fallecieron por deshidratación en el intento, informó el contralmirante de la novena zona naval Roberto González López.

De acuerdo con las primeras declaraciones, los antillanos salieron de la isla el pasado 7 de agosto; en una balsa de 14 metros de largo. Con 24 días en altamar, la comida y el agua comenzó a escasear por lo que dos de ellos, un hombre de 22 años y un menor de 16, fallecieron.

Los fuertes vientos y la marea hicieron que la embarcación quedara a la deriva, lo cual ocasionó que la embarcación llegará a unas 135 millas de Progreso en donde un grupo de pescadores los vio y dio aviso a la Armada de México, la cual envió un barco al rescate de los balseros.

Los cubanos fueron rescatados el domingo poco después de las 18:00 horas; dos de las mujeres requirieron atención médica por lo que fueron llevadas al hospital naval y el resto a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

El contraalmirante señala que los detenidos manifiestan ser de origen cubano pero aún se continúa con las investigaciones correspondientes para asegurarse su procedencia.

Las condiciones climatológicas y el estado crítico que presentaban dos de los 17 detenidos obligaron a la Armada de México a llevarlos al punto más cercano que era Puerto Progreso, en donde los cubanos fueron atendidos por el Sanatorio Naval de la Armada.

Los demás integrantes de este grupo fueron llevados al Instituto Nacional de Migración, se espera que en los próximos días sean deportados a su país.