Atacan manifestación liderada por Toledo; hieren a activista

Suroeste Ixtli Martínez, Uno TV Oaxaca, Oaxaca 01/07/2015 10:14

Estaban ahí 5 visitadores de derechos humanos. Foto: Ixtli Martínez

El pintor Francisco Toledo, así como integrantes de organizaciones sociales, fueron agredidos durante la clausura simbólica que realizaron al Centro Cultural y de Convenciones que construye el gobierno de Gabino Cué en el cerro del Fortín, de la capital oaxaqueña.

Mototaxistas y obreros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que fueron contratados para construir la obra, lanzaron cohetones contra los manifestantes; uno de los artefactos explotó en la pierna de la activista Rocío Olivera Toro, a quien trasladaron para su atención médica.

La manifestación fue acompañada por cinco visitadores de derechos humanos, que constataron que el gobierno del Estado no garantizó paz en la manifestación, a pesar de las medidas cautelares que solicitó la Defensoría de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca.

Integrantes de las organizaciones sociales argumentan que existe conflicto de intereses en este tema, pues el encargado de la obra que genera controversia es el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín, quien es dueño de un hotel ubicado a 200 metros de donde planean el Centro de Convenciones.

 

 

Comentarios

Uno en directo