Piden revocar auto de libertad de ex titular de SSP de Acapulco

Notimex Chilpancingo, Gro. 31-07-2014 18:11

Se le vincula con una escena difundida en Internet donde policías golpean a un hombre.

La procuraduría estatal interpuso un recurso de apelación contra el auto de libertad de Alfredo Álvarez Valenzuela, ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Guerrero, vinculado con una escena difundida mediante Internet, donde efectivos policiacos golpean a un hombre con los ojos vendados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero informó en un comunicado que en marzo de 2014 se difundió en Internet un video en el que aparecen tres elementos de la Policía Turística de Acapulco golpeando con toletes a un hombre, por lo que se inició la investigación correspondiente.

En la indagatoria se practicaron diligencias para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los servidores públicos que aparecen en dicha grabación, por lo que compareció ante el Ministerio Público el entonces secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

La procuraduría refiere que el funcionario municipal exhibió documentación relacionada con los elementos de la Policía Turística que aparecían en el video publicado en redes sociales, y un informe de los policías da los pormenores sobre los hechos.

Después los efectivos policiacos comparecieron bajo los efectos del amparo y protección de la justicia federal a rendir declaración ministerial, dentro de la cual se ubicaron en tiempo, modo, lugar y circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Los policías involucrados señalaron directamente al entonces secretario de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Álvarez, de haberles dado instrucciones para que golpearan al indigente, de quien se desconoce su paradero.

También se solicitó la colaboración de instancias federales, estatales y municipales a efecto de ubicar a la víctima, sin lograrlo, y se practicaron pruebas periciales en materia criminalística, informática y comunicaciones, audio y video, retrato hablado, fotografía forense, así como declaraciones ministeriales, entre otras.