Coalición Nacional Siria elige a Khaled Khoja como nuevo presidente

Notimex Estambul 05-01-2015 12:45

Obtuvo 56 votos a favor de un total de 106 votos.

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), que agrupa a los principales grupos de la oposición siria y cuenta con el apoyo de Occidente, eligió este lunes a Khaled Khoja como su nuevo presidente.

Khoja, un médico nacido en Damasco de 49 años y hombre de negocios, obtuvo 56 votos a favor de un total de 106 votos, frente a los 50 votos de su único rival, Nasr Hariro, durante una reñida votación en un congreso de tres días de la CNFROS en Estambul, donde tiene su sede.

El nuevo presidente de la Coalición Nacional Siria, quien fungía como embajador de la CNFROS en Turquía, reemplazará a su predecesor Hadi Bahra, según el diario turco Hürriyet.

Durante los comicios internos también se eligieron a Hisham Maruah y Nagam Gadri como vicepresidentes, así como a Mohamed Yehia Maktabi como el nuevo secretario general de la CNFROS.

Khoja, de origen turcomano, una minoría étnica turcoparlante de Siria, estudió Medicina y Ciencias Políticas en Esmirna y Estambul, ciudad donde reside desde hace bastante tiempo como gerente de una empresa médica.

El nuevo presidente es un conocido activista de movimientos contra el presidente Bashar al-Assad, además de ser miembro fundador tanto de la CNFROS como del organismo que la precedió, el Consejo Nacional Sirio.

Aparte de elegir los cargos, la CNFROS analizó la actual situación en Siria, especialmente los planes de paz de Rusia y del enviado especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, para lograr un cese al fuego en la norteña provincia de Alepo.

Rusia ha ofrecido acoger a finales de este enero un encuentro entre representantes del régimen sirio y de la oposición siria, pero hasta ahora sólo Damasco ha aceptado asistir.

Dos rondas de negociaciones organizadas con la mediación internacional en Suiza entre la oposición siria y el régimen de Damasco, en junio de 2012 y en enero de 2014, terminaron sin acuerdo.