15 mil antigüedades en riesgo en Siria

Reuters Siria 03-04-2015 19:57

Fueron elaboradas durante la rica historia milenaria de Siria.

Unas 15 mil antigüedades guardadas en cajas fuertes en la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria, están peligro de ser vendidas en el mercado negro, dijo el director de antigüedades y museos Maamoun Abdulkarim.

El Frente al Nusra, vinculado a al Qaeda, y otros insurgentes tomaron la capital provincial el sábado por primera vez en los cuatro años de conflicto contra el presidente Bashar el Asad.

"Lo que sucedió en Idlib es un verdadero desastre. La peor catástrofe que ha ocurrido hasta ahora contra la cultura de Siria", dijo Abdulkarim.

Las 15 mil  antigüedades fueron elaboradas durante la rica historia milenaria de Siria. Artículos de cerámica y estatuas se exhiben por toda la ciudad, incluido el museo principal, dijo Abdulkarim.

Cuando el Gobierno controlaba Idlib, las 15 mil antigüedades fueron guardadas en un área segura para protegerlas, dijo Abdulkarim.

El Consejo de Seguridad de la ONU prohibió en febrero todo el comercio con antigüedades desde el país, donde 220 mil  personas han muerto desde el comienzo del conflicto.