Obama emplaza a republicanos a votar reforma migratoria

Notimex Estados Unidos 16-04-2014 12:37

Se reunió con líderes religiosos en la Casa Blanca para abordar el tema de las deportaciones.

El presidente Barack Obama emplazó este miércoles a los republicanos de la Cámara de Representantes a someter a voto una reforma migratoria al cuestionar su inacción legislativa al acercarse el primer aniversario de su aprobación en el Senado.

"Aparentemente prefieren el estatus quo de un sistema de migración que no funciona en vez de una reforma significativa", señaló Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.

Obama, quien se reunió la víspera con líderes religiosos en la Casa Blanca, sostuvo que la mayoría de la población estadounidense está más avanzada en el tema de la reforma migratoria que los republicanos.

"En lugar de impulsar la reforma de sentido común y trabajar para arreglar nuestro sistema de migración, los republicanos de la Cámara han votado a favor de medidas extremas como una enmienda punitiva para despojar las protecciones de los 'Dreamers'", deploró.

Su declaración surge en vísperas del aniversario de la aprobación en junio del año pasado de una iniciativa de ley que abre el camino a la ciudadanía a 11 millones de migrantes indocumentados.

En contraste, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron un puñado de iniciativas aisladas y rechazaron negociar con los demócratas la iniciativa aprobada en la Cámara Alta.

La Casa Blanca, que apoya la versión del Senado, destacó que el proyecto de ley hará crecer a la economía por 1.4 billones (millones de millones) de dólares y reducirá el déficit por casi 850 mil millones de dólares en las próximas dos décadas.

"Tenemos una oportunidad para fortalecer nuestro país, mientras que defendemos nuestras tradiciones como una nación de leyes y una nación de inmigrantes", dijo Obama.

"Instamos a los republicanos de la Cámara para escuchar la voluntad del pueblo estadounidense y llevar la reforma migratoria al pleno de la Cámara para su votación", finalizó.

Obama enfrenta creciente presión de grupos sindicalistas, religiosos y comunitarios para detener las deportaciones y ejercer un mayor liderazgo para aprobar la reforma migratoria.